Leiq News

Al fin: estar activos es lo que nos mantiene vivos

El turismo empieza a recomponer esta temporada histórica su situación económico-financiera y activa un sector generador de empleo por excelencia, que vuelve a creer en la proyección, las ideas y los incentivos.

Por Raúl Pont Lezica

En mis notas anteriores he manifestado mi visión positiva con respecto a la apertura del turismo a la temporada de verano. En muchos lugares del país ya hay movimiento y muchas reservas, que son imprescindibles para aliviar a los millones de empresarios, profesionales, empleados del sector y a los comercios y servicios de los pueblos y ciudades.

El turismo necesita empezar a recomponer su situación económico-financiera y volver a activar un sector generador de empleo por excelencia. El mercado argentino está dando respuestas, que no serán las anteriores al inicio de la pandemia, pero sí una bocanada de aire no sólo en lo financiero, sino en el hecho de volver a la actividad, a pensar y planificar proactivamente hacia adelante, con proyección, ideas e incentivos. Estar activos es lo que nos mantiene vivos.

Pero no puedo dejar de manifestar mi preocupación, después de casi un año donde lo que fue casi excluyente, tanto en gobiernos como empresas y servicios del sector, ha sido la elaboración, difusión y obsesión por los protocolos para esta vuelta a la actividad. Ahora que es el momento de aplicarlos se nota una tendencia a relajar gran parte de lo elaborado con tiempo y criterio, y muchas veces con posiciones irracionales, ideológicas o alejadas de la obvia realidad que atraviesa al mundo.

Estamos en diciembre y no hemos pasado la pandemia, muchos destinos han trabajado muy fuerte en ese sentido, pero la situación no está resuelta y no podemos ignorar la realidad de los rebrotes en el hemisferio norte que es y debe seguir siendo nuestro espejo adonde mirarnos. También hay comportamientos individuales irresponsables que ponen en riesgo una temporada en la que se necesita operar con tranquilidad y responsabilidad.

La responsabilidad es individual y en cada lugar donde circule un turista debe haber un contrato tácito con ese principio. Cada uno, visitante y local, tienen el derecho y la obligación de cuidarse y cuidar al otro, apelando a su conciencia para que unos disfruten y otros produzcan en un contrato de ganancia para todos. Ya lo dijo José Hernández en el Martín Fierro: “No es para el mal de ninguno, sino para el bien de todos”.

SALUD

¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental? El uso diario de las redes sociales pueden ser aliadas o enemigas.  Los problemas de salud…

Leer más »
VIAJES

Procopio Turismo te lleva a viajar aprovechando excelentes propuestas 2022 y 2023 Una selección de paquetes dentro de los miles que tenemos por todo el…

Leer más »
MODA

Una historia de amor by Benito Fernández: el vestido de 15 de Rosa El prestigioso diseñador rememora una cálida vivencia que une solidaridad y empatía…

Leer más »
VIAJES

Vacaciones por Argentina Desde Daminato Viajes te proponemos algunas de las tantas opciones en aéreo o en bus ¡No te quedes sin tus días de…

Leer más »
NOVEDADES

¿Qué es FCEM World Committee Meeting del Rio de la Plata, 2023? La Presidenta Patricia García de OAME, nos cuenta todo en esta nota exclusiva…

Leer más »
GASTRONOMIA

Matambrito de cerdo con chutney de mango x Marcelo Megna El renombrado chef nos comparte una sabrosa receta para un plato que bien puede acompañarse…

Leer más »