Leiq News

Mujeres empoderadas: la importancia de buscar puntos de acuerdo

Las mujeres empresarias como las nucleadas en OAME se topan cada día con conflictos en los que el consenso parece estar muy lejano. Pero, tal como plantea Patricia García en esta nota, privilegiar el diálogo por sobre las diferencias es no sólo saludable sino un imperativo para labrar un mejor futuro.

Patricia I. García (*)

Los seres humanos estamos frente a frente, ante grandes carencias. Lo peor de la humanidad aflora en los momentos de crisis.

Lo acomodaticio, la envidia, el sálvese quien pueda, el volver una y otra vez a las peores prácticas.

Lo vemos a diario, sin poder creer lo que nos pasa.

 

Sin embargo, en vez de dejarme ganar por la desesperanza, renuevo mis esfuerzos. “¿En qué te puedo ayudar?”, debe ser mi frase inicial ante un problema. No importa quién lo haya iniciado, quién es el bueno y quién el malo.

Siempre el “en qué te puedo ayudar” desarma el conflicto. Pone una pizca de buena voluntad, de esperanza en acercar posiciones extremas.

Pensar que el otro puede estar viendo algo que yo no veo, y por eso piensa como piensa, es un buen primer paso.

Pensar que el otro no puede entender lo que digo, pues tiene un diferente marco de referencia del tema, es un gran adelanto en una negociación.

¿Hay malas intenciones en algunas personas, grupos, organizaciones? Sí. ¿Hay mezquinas conveniencias en acciones que afectan a todos? Sí.

Muchas veces escuchar la voz del otro es un abrazo; otras, es una cachetada a la inteligencia. En ocasiones es una sinrazón; otras, un estar de acuerdo en todo.

Pero si yo no hago ese esfuerzo de cambiar la parte adversa, ¿cómo puede cambiar el medio que me rodea?

Dice mi amiga Lilian Schiavo, presidenta de OBME, la organización hermana de OAME en Brasil: “Sé que estás cansada, pero vamos a ejercitar lo que es bueno para el alma y el corazón e incluso puede aumentar tu inmunidad. Empecemos por la gratitud: al despertar reza una oración de agradecimiento; durante el día da las gracias varias veces, siempre acompañada de una sonrisa”.

 

Encontrar una plataforma de consensos no significa estar de acuerdo en todo. Significa que tengo algo en común con Usted. Y que lo importante es que, si tenemos algo en común, como por ejemplo la necesidad de que se termine con la pobreza en nuestro país, tendremos un objetivo común.

Cómo lograrlo, puede ser tema de discusión. Pero si el objetivo realmente es el mismo se encontrará también un término medio en el cómo.

Con honestidad y humildad. Lo que se intentó cientos de veces, pasar de un extremo a otro, no dio resultados. Las personas que tenemos la intención de enderezar la historia estamos en el medio y somos mayoría. Nuestro día a día debe mejorar y merece ser cambiado. Nosotras, la sociedad toda, nos lo merecemos.

Otros caminos deben ser experimentados para conseguir resultados que se acerquen al objetivo. Pero tengo que entender lo que vos decís y quiero que entiendas lo que yo digo. Desde la pequeña escala a la mayor. Y así recuperaremos nuestra historia, reharemos nuestro futuro y venceremos el eterno retorno.

¿Estás de acuerdo en que el futuro debe ser diferente?

En la Organización Argentina de Mujeres Empresarias todas estamos dispuestas a abrir puertas, escuchar tu opinión, saber qué es lo que te enoja, entender cómo lo cambiarías.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Escribinos a empresarias@oame.org.ar o unite a nuestros equipos colaborativos que trabajan sobre el medio ambiente, el comercio, la industria y los servicios, autonomía económica de la mujer, objetivos sustentables en las empresas, las buenas prácticas empresariales, entre otros temas.

Confiemos en nosotras.

(*) Presidenta de OAME (Organización Argentina de Mujeres Empresarias).

GASTRONOMIA

Revuelto de papas con huevos y morcilla x Marcelo Megna El famoso chef nos regala la receta de una delicia para cuatro comensales. Por Marcelo…

Leer más »
VIAJES

Las playas de Maragogi, una cita imperdible que ofrece Procopio Turismo Situadas en el nordeste del Brasil, muestran una oportunidad única de disfrutar encantos inigualables…

Leer más »
SALUD

Alimentación saludable y espiritualidad: un freno al estrés diario Nutrilosophy ofrece una experiencia de transformación y crecimiento personal que busca el equilibrio en la vida,…

Leer más »
GASTRONOMIA

Las Fiestas x Marcelo Megna El famoso chef rosarino nos regala dos opciones frescas para estas fiestas. Por Marcelo Megna Tartar de atún para estas…

Leer más »
NOVEDADES

Whisky o whiskey? Una diferencia gramatical y una pista definitiva La manera de escribir el nombre de la clásica bebida ya de por sí nos…

Leer más »
SALUD

Hipotiroidismo: síntomas y causas Consulta a tu médico si te sientes cansado sin ningún motivo o si tienes otros signos y síntomas de hipotiroidismo, como…

Leer más »
GASTRONOMIA

Polenta con osobuco x Marcelo Megna El prestigioso chef nos obsequia la receta que contiene los secretos de una exquisitez. Por Marcelo Megna Hoy tenemos…

Leer más »
NOVEDADES

Empezó el segundo semestre y el monotributo no encontró el rumbo Faltan aprobaciones, reglamentaciones, mientras tanto estamos en una transición que no hace otra cosa…

Leer más »
NOVEDADES

Empresarias, profesionales y emprendedoras: solas invisibles, juntas invencibles La Organización Argentina de Mujeres Empresarias brinda el soporte necesario para superar barreras: sumate con la meta…

Leer más »
ARQUITECTURA

Hagamos la arquitectura sostenible Un compromiso con el futuro debiera ser repensar la profesión, dejar crecer la imaginación, una responsabilidad en estos tiempos de entornos…

Leer más »
VIAJES

La provincia de Santa Fe presentó su oferta turística en la FIT La provincia de Santa Fe participó de la 25 edición de la Feria…

Leer más »