Leiq News

Una joven profesional en sus propias palabras: el desafío de crear

¿Cómo es salir de la facu e insertarse en el mundo laboral? Un relato en primera persona acerca de una experiencia inicial, en este caso con “la construcción del futuro”: los paneles SIP.

Por María José Araya

Como arquitecta egresada de la FAPyD UNR en agosto del 2020, a continuación les contaré una de mis primeras experiencias como joven profesional.

Terminar los estudios universitarios e iniciarme en la vida profesional es un desafío que muchas personas hemos experimentado. Ese cambio que parece un gran escalón y que genera algunas incertidumbres y temores, en mi caso superó ampliamente las expectativas y prejuicios.

Actualmente, me encuentro trabajando en un estudio en el que pude ingresar unos meses antes de recibirme. Al poco tiempo de empezar con el empleo los miedos se empezaron a ir y la confianza comenzó a aparecer. Trabajando en ésta nueva rutina, una logra darse cuenta que la universidad nos ha formado muy bien y que, con empeño, todos somos capaces de lograr los retos que se nos presentan.

Este trabajo me ha permitido iniciar mi vida laboral como arquitecta, no sólo como dibujante sino también como participante de obras y proyectos de las mismas, lo cual es muy enriquecedor para alguien recién salido de la universidad.

Uno de los desafíos más importantes que tuve hasta ahora es participar del proyecto y elaboración del legajo constructivo de una vivienda que se edificará con paneles SIP, haciendo uso de una construcción industrializada y que tiene en cuenta el confort higrotérmico.

Este sistema, muy distinto a la construcción tradicional con ladrillos que conocemos todos, se trata de una estructura metálica modulada que sostiene paneles inyectados con espuma de poliuretano que se usan tanto en pisos, paredes y techos.

La construcción con paneles SIP trae consigo una larga lista de beneficios. Uno de ellos, uno de los más importantes, es que es un sistema amigable con el medio ambiente. La vivienda se convierte en un termo, por la gran aislación que poseen los paneles, pudiendo mantener las temperaturas deseadas tanto en invierno como en verano e influyendo considerablemente en una reducción de gastos en acondicionamiento artificial del hogar.

Otro provecho que tiene este tipo de construcción es la reducción de residuos de obra, ya que no hay desperdicios de materiales. Esto se debe a que los paneles tienen una medida estándar y todo es prefabricado antes de montarse en obra.

A su vez, la construcción es mucho más ágil y rápida que la de una vivienda convencional ya que los proyectos son despachados desde planta prácticamente listos para ser montados en el terreno.

Por último, no hay una gran diferencia de costos con respecto a viviendas de construcción húmeda. La pequeña disparidad que puede haber se termina ganando en reducción de gastos por acondicionamiento artificial y en el tiempo de obra. A los paneles SIP se los puede considerar “la construcción del futuro”.

Esto nos abre la posibilidad de pensar también en la utilización de energías renovables para el abastecimiento de servicios de la vivienda, como paneles solares o termotanques solares.

Este trabajo y la participación en el proyecto desarrollado me han servido para entender que a diario somos grandes aprendices y que a pesar de ser nuevos en el ámbito profesional se puede formar parte de proyectos increíbles: sólo hace falta ganas de aprender y seguir creciendo.

…………….

María José Araya – Arquitecta

Mail: arq.mariajosearaya@gmail.com

SALUD

¿Cuál es el mejor tratamiento para la contractura muscular? La vida sedentaria, el estilo de trabajos actuales, la falta de ejercicio, el estrés y una…

Leer más »
MODA

Un virus que vino a cambiar la moda La moda como acompañante y no como determinante de nuestros días es un concepto que, en estos…

Leer más »
GASTRONOMIA

Pinchos de carne Una convocatoria a viajar cocinando y comiendo. Esta vez: Grecia. Por Julieta Greco Todos los años soy habitué de la Feria de…

Leer más »
ARTE

“Colecciones de diálogo” en la Kentucky Home Gallery La muestra ofrece trabajos de Libero Badii, Antonio Berni, Federico Brooke, Juan Carlos Castagnino, Leopoldo Presas y…

Leer más »
MODA

Cazadora, o el resurgimiento de un estilo versátil, casual y a la vez elegante La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas,…

Leer más »
NOVEDADES

Mujeres empoderadas: la importancia de buscar puntos de acuerdo Las mujeres empresarias como las nucleadas en OAME se topan cada día con conflictos en los…

Leer más »
ARTE

Una invitación al mundo de Laura Capdevila En Los Jardines Restaurante, con invitación de Paula Santillán Arte y bajo la curaduría de Lia D’Ottavio, se…

Leer más »
NOVEDADES

Quema de los humedales: OAME reafirma compromiso con los principios del Pacto Global Es imprescindible frenar el efecto dañino que provocan los incendios en las…

Leer más »
NOVEDADES

OAME lanza un concurso para renovar su logo La Organización Argentina de Mujeres Empresarias busca renovar su imagen en el marco de su 55° aniversario.…

Leer más »
VIAJES

Viajar, viajar: cómo transformar el sacudón en trampolín para volver a ser anfitriones y huéspedes La diversidad y empatía que caracterizan nuestro territorio y sus…

Leer más »