Leiq News

Whisky o whiskey? Una diferencia gramatical y una pista definitiva

La manera de escribir el nombre de la clásica bebida ya de por sí nos dice mucho sobre lo que estamos a punto de beber. Conocé de qué se trata.

Por Ernesto F. Ale (Sommelier y fundador de “Whisky en Rosario”)

Whisky o whiskey? Ésta parece ser una pregunta sumamente recurrente entre los aficionados que comienzan su viaje de ida en el apasionante mundo del whisky. Finalmente, aquí, trataremos de darles una respuesta clara y concisa.

Más allá de la histórica disputa entre Irlanda y Escocia por quien haya sido el “inventor” de la bebida en cuestión (tema que trataremos oportunamente en futuras notas), Irlanda se posicionó en varios momentos de la historia como líder mundial en la producción de whisky; por tal motivo agregó una “E” en 1875 para distinguir su producto de la versión escocesa en el mercado estadounidense.

La gran afluencia de inmigrantes irlandeses significó que los productores de whisky en los Estados Unidos, casi en su totalidad, adoptaran el mismo tipo de ortografía. Hoy en día, con el whisky escocés, reconocido por lejos como el whisky líder en el mundo, la mayoría del resto de países que ha incursionado en la produccion de “agua de vida” ha optado por la ortografía original, sin la “E”.

Vale decir que, en definitiva, cuando leemos en una etiqueta, o en algún tipo de publicidad, la palabra “whiskey” o “whisky” simplemente podremos darnos una idea acerca de la procedencia de la marca en cuestión.

Por supuesto que, dependiendo el país de origen, nos encontraremos muchas veces en la copa con perfiles de whiskys completamente diferentes, ya que suelen cambiar, además del detalle ortográfico, materias primas, métodos de destilación y tipos de alambiques, barricas, etcétera.

Si es de tu interés continuar aprendiendo todo acerca de ésta maravillosa bebida, te recomiendo esperar la próxima nota y seguirme en las redes sociales de @whiskyenrosario.

 

NOVEDADES

CNE: Censo Nacional Económico; todas las respuestas Te contamos por qué lo debés presentar, por dónde y cuáles son las consecuencias de no hacerlo. por…

Leer más »
GASTRONOMIA

Lenguado con mariscos x Marcelo Megna El famoso chef nos regala la receta de un fresquísimo pescado para cuatro comensales. Por Marcelo Megna Hoy vamos…

Leer más »
MODA

Los chalecos, versátiles y cómodos, rigen esta temporada La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas, nos recomienda este complemento ideal para…

Leer más »
NOVEDADES

Editorial: cerrar un año y comenzar uno nuevo Otro año que no fue fácil, tras el cual tenemos que sacar fuerzas y seguir adelante: la…

Leer más »
NOVEDADES

Mi plan B o seguir en la queja Caro Benítez Showroom es un local de ropa y accesorios de reciente inauguración. Su dueña hace universal…

Leer más »
ARTE

The Sidney Bechet Connection: Rodolfo Valentino, The Beatles, Woody Allen, Hemingway One man band, figura imprescindible de la música, el compositor e intérprete enlaza con…

Leer más »