Leiq News

Whisky o whiskey? Una diferencia gramatical y una pista definitiva

La manera de escribir el nombre de la clásica bebida ya de por sí nos dice mucho sobre lo que estamos a punto de beber. Conocé de qué se trata.

Por Ernesto F. Ale (Sommelier y fundador de “Whisky en Rosario”)

Whisky o whiskey? Ésta parece ser una pregunta sumamente recurrente entre los aficionados que comienzan su viaje de ida en el apasionante mundo del whisky. Finalmente, aquí, trataremos de darles una respuesta clara y concisa.

Más allá de la histórica disputa entre Irlanda y Escocia por quien haya sido el “inventor” de la bebida en cuestión (tema que trataremos oportunamente en futuras notas), Irlanda se posicionó en varios momentos de la historia como líder mundial en la producción de whisky; por tal motivo agregó una “E” en 1875 para distinguir su producto de la versión escocesa en el mercado estadounidense.

La gran afluencia de inmigrantes irlandeses significó que los productores de whisky en los Estados Unidos, casi en su totalidad, adoptaran el mismo tipo de ortografía. Hoy en día, con el whisky escocés, reconocido por lejos como el whisky líder en el mundo, la mayoría del resto de países que ha incursionado en la produccion de “agua de vida” ha optado por la ortografía original, sin la “E”.

Vale decir que, en definitiva, cuando leemos en una etiqueta, o en algún tipo de publicidad, la palabra “whiskey” o “whisky” simplemente podremos darnos una idea acerca de la procedencia de la marca en cuestión.

Por supuesto que, dependiendo el país de origen, nos encontraremos muchas veces en la copa con perfiles de whiskys completamente diferentes, ya que suelen cambiar, además del detalle ortográfico, materias primas, métodos de destilación y tipos de alambiques, barricas, etcétera.

Si es de tu interés continuar aprendiendo todo acerca de ésta maravillosa bebida, te recomiendo esperar la próxima nota y seguirme en las redes sociales de @whiskyenrosario.

 

NOVEDADES

Emprender en tiempos de pandemia Enzo Sagasti, reconocido empresario estilista de la ciudad de Rosario, nos cuenta cómo fue que decidió, en plena pandemia, apostar…

Leer más »
NOVEDADES

Como tendrán que ser los vendedores de ahora en más Empático y muy informado son las primeras características que deberá tener un vendedor exitoso, debido…

Leer más »
ARQUITECTURA

Una compañía de buenos momentos Cada evento es una oportunidad para crear, para transformar, para imaginar. Un espacio vacío, un lienzo en blanco que intervenimos…

Leer más »
SALUD

El escenario cambió y nuestra alimentación también Alimentarnos bien y estar bien nutridos es un hábito a reforzar en el marco del desorden en que…

Leer más »
NOVEDADES

Re-creando el futuro de la mano de la sostenibilidad A partir de la invitación de OAME a la socia Arq. Noemí Chicco de Rossetti, y…

Leer más »
ARTE

The Sidney Bechet Connection: Rodolfo Valentino, The Beatles, Woody Allen, Hemingway One man band, figura imprescindible de la música, el compositor e intérprete enlaza con…

Leer más »