Leiq News

Qué es el temblor esencial en las personas

Más de 60 millones de personas en el mundo lo padecen. Es más habitual en personas con antecedentes familiares y, aunque no tiene cura, se controla con medicamentos.

Más de 60 millones de personas en el mundo lo padecen. Es más habitual en personas con antecedentes familiares y, aunque no tiene cura, se controla con medicamentos

Los temblores esenciales son un trastorno neurológico que pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más frecuentes después de los 60 años. El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso que afecta a los seres humanos. Genera movimientos involuntarios y rítmicos. Se presenta generalmente en las manos, pero en algunas personas también puede aparecer en la cabeza, el mentón, o con una combinación.

También se conoce como temblor postural o de acción. “El temblor esencial consiste en una contracción simultánea de músculos antagónicos pero de diferente intensidad y duración. Es simétrico en ambos miembros, y aparece al hacer alguna actividad. No aparece cuando está en reposo. Generalmente las personas con temblor esencial tienen antecedentes de familiares con el trastorno”.

El temblor esencial se suele presentar cuando la persona mantiene los brazos extendidos en una posición fija y al tomar y movilizar un objeto, como un vaso de agua. En general, la prevalencia de ese tipo de temblor para todas las edades es baja. Se estima que el 1,13% de la población lo tiene. Es más frecuente a edad mayor.

“Como hay poco conocimiento, las personas o sus seres queridos suelen asustarse cuando perciben los temblores esenciales. Creen que la persona tiene enfermedad de Parkinson, que es un trastorno que puede producir otro tipo de temblor”. Por cada 3 casos de temblor esencial, hay un caso de Parkinson aproximadamente.

Una vez que se hace el diagnóstico clínico del temblor esencial, hay varias opciones de tratamiento. “Los tratamientos farmacológicos no curan el trastorno del temblor esencial, pero permiten bajar la intensidad y ayuda a mantener una buena calidad de vida a los pacientes”.La intensidad de los temblores puede variar según el estado emocional de los pacientes, después de hacer actividad física, o por el consumo de café o gaseosas, entre otros factores. 

Muchos pacientes no se sienten molestos por el temblor esencial y hacen una vida normal sin hacer la consulta al profesional de la salud. “Algunos pacientes llegan a la consulta porque aumentó la intensidad de los temblores.  .Como tratamiento, se indican medicamentos betabloqueantes, ansiolíticos y relajantes musculares, anticonvulsivos, entre otros.

Son fármacos que también se usan para otras patologías. La cirugía se puede indicar en algunos pacientes que no han tenido respuesta a la medicación. “Hay diferentes cirugías, como una está dirigida a un punto del cerebro. Otra introduce un electrodo y genera una estimulación cerebral. Hay un método más reciente que es el ultrasonido de alta intensidad focalizado: genera una lesión en una zona del tálamo del cerebro para compensar la alteración por la cual se produce el trastorno”, detalló el especialista del Hospital Alemán.

Como tratamientos se usan diferentes medicamentos que mejoran la situación de la persona con temblores esenciales, aunque no curan el trastorno hace poco se decía que no se conocía la causa de los temblores esenciales. “Sin embargo, ahora hay estudios que sugieren que existen alteraciones en el cerebelo que provocan el movimiento involuntario en los pacientes con temblores esenciales”. Habitualmente el trastorno no genera complicaciones. Con la medicación los pacientes mejoran, aunque no desaparece. En algunos casos, el estrés social hace que el temblor aumente en su intensidad. A veces el paciente siente el temblor más de lo que los demás perciben”.

 En algunos pacientes con temblores que no responden a los medicamentos, se puede indicar cirugías “hay que ver si tiene hipertiroidismo o si está usando fármacos para el asma. Porque esas situaciones pueden estar generando temblores. Una vez que se descartan esas situaciones y no tiene signos de otra enfermedad, se plantea el tratamiento para el temblor esencial. En algunos casos no necesitan tratamiento “.En cada caso se evalúa cómo impactan los temblores en la vida de las personas. “Se indican diferentes grupos de medicamentos. En algunos casos, pueden bajar la amplitud e intensidad del temblor. Pero pueden tener efectos adversos. Por lo cual se necesita de un control médico”. “En casos de cirugías, los pacientes tienen que saber que es un procedimiento con potenciales efectos secundarios y tiene ciertos riesgos”. 

ARQUITECTURA

Open House Rosario: ¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa del otro? La quinta edición del afamado festival de arquitectura se lleva adelante en la…

Leer más »
VIAJES

Escapadas argentinas imperdibles que nos propone Procopio Turismo El norte y sur argentino unidos por unas propuestas turísticas de excelencia de Procopio Turismo, Salta y el…

Leer más »
NOVEDADES

OAME festejó sus 55 años con la presentación de un libro En un gran evento desarrollado en el Hotel Ros Tower, la Organización Argentina de…

Leer más »
VIAJES

Costa Mujeres: una opción ineludible en cuanto a playas mexicanas A sólo 30 kilómetros de Cancún, es una joya escondida que sólo pocos afortunados tienen…

Leer más »
NOVEDADES

Empezó el segundo semestre y el monotributo no encontró el rumbo Faltan aprobaciones, reglamentaciones, mientras tanto estamos en una transición que no hace otra cosa…

Leer más »
NOVEDADES

Llega el 2do Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño organizado por la CAM La Cámara Argentina de la Moda (CAM) presenta la segunda edición del Congreso…

Leer más »
NOVEDADES

Mujeres OAME en política El día jueves 29 de junio a las 18:00hs. en la Sede de OAME, calle Córdoba 1868 1° piso, haremos una…

Leer más »