Leiq News

Taller sobre Economía Circular en la UCA

Las integrantes del equipo colaborativo Gestión de Sostenibilidad y Compliance de OAME, brindaron un taller sobre Economía Circular en la UCA, donde se puso en  evidencia que el desarrollo actual es insostenible: el cambio climático.

Fue así como la Ingeniera en Sistemas Sofía Garro, socia de Almerix, Asesora en Huella de Carbono, contó sobre la empresa Fexa, que usa chatarra como insumo para la producción de perfiles de aluminio, reduciendo así su huella de carbono y los residuos generados. Luego la empresaria Roxana Di Carlo habló de su experiencia desde Inspira Home & Drill, contando cómo nació Inspira Sustentable, un emprendimiento que confecciona objetos de decoración a partir de los residuos como cartón, tela, vellón, goma espuma de sus proveedores y otras empresas, dando trabajo a mujeres de la localidad. Inspira sustentable es un claro ejemplo de un emprendimiento que nace con el ADN de la economía circular y el triple impacto.

Luego, fue el turno de la empresaria Valeria Risiglione, directora de la empresa V+V Gestión Patrimonial. Es una empresa integral dedicada al asesoramiento legal y comercial en Real Estate. Valeria, contó la mirada de Pensaer y Grupo Roma, dos desarrolladoras inmobiliarias de la ciudad de Rosario que están muy comprometidas con la economía circular. El grupo Pensaer, por ejemplo, es conocido por sus cercos de obra confeccionados con botellas de plástico. Grupo Roma busca en cada uno de sus desarrollos el diseño de hábitats responsables diseñando, por ejemplo, espacios para huertas que serán fuente de verduras frescas para los habitantes del lugar. Este espacio, en la actualidad, es gestionado por chicos de merenderos de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, que conforman los centros de activación La Rara y La Antenita, a los cuales se les brindan capacitaciones permanentes. Es parte de la actividad social que lleva acabo Grupo Roma, que actualmente representa un medio no solo de trabajo sino también un medio de obtención de alimentos.

En tercer lugar, la Ingeniera en Sistemas y emprendedora Cintia Ronzoni nos contó sobre la plataforma que están desarrollando: Mercado Residuos. Es una plataforma de e-commerce multivendedor que vincula y facilita la comercialización de descartes, residuos o materias primas secundarias, donde la geo-referencia es uno de los diferenciales de la solución. Es un claro ejemplo de una solución pensada para facilitar la incorporación de la economía circular en las empresas y hogares.

Después de compartir estas experiencias, la propuesta fue la de invitar a los asistentes a pensar los residuos que generan, ordenarlos por cantidad e impacto, y pensar, cómo podrían convertirse en insumos de organizaciones o instituciones. Fue un momento muy interesante,  en el que los distintos participantes contaron sus experiencias, dificultades y soluciones creativas encontradas a la hora de pensar, qué hacemos con los residuos de nuestra organización.

Finalmente, a modo de cierre, la Contadora Pública Raquel Dominguez, socia de la consultora SDV y Asociados especializada en RSE y Compliance, explicó una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para la implementación de un plan de gestión integral de la sostenibilidad en las organizaciones: el Global Reporting Initiative (o GRI por sus siglas en inglés), explicando casos de empresas, de distinto tamaño, que reportan bajo esta iniciativa sus mediciones y compromisos a futuro, mencionando las diferencias y similitudes con otros indicadores conforme a los reportes de las Empresas B, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras herramientas como las propuestas por las normas ISO 14.001.

Fue sin dudas, una jornada enriquecedora, y como equipo, estamos sumamente agradecidas con OAME y la UCA por este espacio compartido.

El Equipo Colaborativo Gestión de Sostenibilidad y Compliance de OAME: Raquel Dominguez, Adelina Jourdon, Mabel Schumil, Patricia García, Roxana Di Carlo, Valeria Risiglione, Marisa Ayala Durá, Agustina Páez y Sofía Garro.

NOVEDADES

CNE: Censo Nacional Económico; todas las respuestas Te contamos por qué lo debés presentar, por dónde y cuáles son las consecuencias de no hacerlo. por…

Leer más »
ARTE

El arte de Noé: un Yuyo argentino Luis Felipe Noé, el poeta del caos, la leyenda viviente del arte nacional, mantiene su lúcida mirada y…

Leer más »
VIAJES

PROCOPIO TURISMO pensó en vos! 4 destinos diferentes en esta nota: Cultura, Playa, Destino Exótico, Crucero de Fin Año. ITALIA PIÚ BELLA Salida: 12 de…

Leer más »
SALUD

Desde el cuerpo al alma, el yoga es el óptimo antídoto para el estrés Es ideal para disminuir el stress y desacelerarnos. Por Prof. Laura…

Leer más »
VIAJES

La industria turística se prepara para recuperar este verano lo que la pandemia se llevó Con rigurosos protocolos, y a la espera de decisiones del…

Leer más »