Leiq News

La mujer china actual

Los nuevos desafíos entre la familia y los negocios en los últimos tiempos.

Por Ayelén Leda (*)

¿Cuáles son los cambios más importantes de los últimos años sobre las mujeres chinas?

Las mujeres chinas en la actualidad están recibiendo una mejor educación, consiguiendo la igualdad de oportunidades de empleo y logrando la creciente independencia financiera. Estos cambios sociales han provocado a las mujeres chinas nuevas formas de pensar (especialmente a las jóvenes) y las hicieron más ambiciosas en el consumo. Por ejemplo, muchas de ellas invierten en la bolsa, bienes inmuebles, productos bancarios, fondos y seguros comerciales. Es importante analizar que esta tendencia puede crear un nuevo espacio de mercado para soluciones financieras centradas en las mujeres. De las primeras 20 billonarias en el mundo, 11 proceden de China.

¿Cómo impactan estos cambios en torno a la planificación familiar en China?

A pesar que desde 2021 pueden tenerse 3 hijos por núcleo familiar, hay gran preocupación por parte de la dirigencia china por la baja tasa de natalidad. Muchas mujeres son hijas únicas que forman parte de la “generación sándwich”, aquella que debe hacerse cargo económicamente tanto de sus hijos como de sus padres. Estas mujeres, que en los últimos años han dejado de ser “seres familiares” para convertirse en “seres sociales”, prefieren formarse académicamente y tomar nuevas oportunidades laborales, lo que las aleja de su casa y las acerca a nuevos horizontes, tanto dentro de China como en el exterior.

¿Qué crees que es más importante para la mujer china en la actualidad: trabajar, estudiar o tener una familia?

En orden de prioridades, creo que formarse académicamente es los más importante para una mujer china. De hecho, hay muchas mujeres que alientan y ayudan a otras para que sean admitidas en las universidades chinas. Ahora hay más mujeres que hombres en la educación superior. Una situación similar ocurre en el ámbito empresarial: aunque hay muchas empresarias de éxito, son ellas mismas las que se animan entre sí y a otras para unirse a las industrias más innovadoras e inspirar a otras mujeres con sus historias. China domina las estadísticas mundiales sobre las mujeres emprendedoras, quienes contribuyen al PIB de su país más que en otras regiones del mundo, incluyendo América del Norte.

¿Cómo se organiza la mujer china con los negocios y la familia?

La mujer y mamá china trabaja todos los días y muchas horas por día, por eso no tiene mucho tiempo libre. En algunos casos, es la mamá quien sostiene la economía familiar y son los abuelos quienes cuidan de los niños.

Si bien ellas toman la decisión sobre el consumo diario y los gastos familiares, como la educación de sus hijos y la vestimenta de toda la familia, también delegan muchas tareas a personas de confianza, como los quehaceres del hogar.

Para ellas tanto la familia como los negocios son importantes. Todos los miembros de la familia conocen la organización comercial y ocupan un lugar dentro de ella, incluso los hijos. La educación financiera es lo más importante y el mejor lugar para aprenderla es en el negocio familiar.

¿Piensas que la mujer china y la mujer argentina son iguales? 

Creo que las mujeres de ambos países comparten las mismas características: son fuertes, siempre están muy motivadas e inspiran a otras a que persigan sus sueños. También estudian mucho y trabajan duro. Entre las chinas y las argentinas hay muchos puntos de conexión y varios temas para aprender unas de otras. Sería muy enriquecedor para todas seguir fortaleciendo lazos para llegar más rápido a los objetivos comunes.

(*) Ayelén Leda
Licenciada y Doctorada en Relaciones Internacionales (UNR)
Co-Fundadora, Coordinadora del Dpto. de Relaciones Internacionales, Profesora de chino mandarín y de español – Sede del Instituto Confucio UNLP-UNR – Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR)
 Ex Becaria de la Embajada de la Rep. Pop. China y de la Embajada de Estados Unidos.
2 veces premio al mérito en investigación – Instituto de Investigaciones y Asistencia

Contacto: 

Instagram: ayelen.leda

Facebook: Ayelén Leda

LinkedIn: Ayelén Leda

ARTE

El arte de Noé: un Yuyo argentino Luis Felipe Noé, el poeta del caos, la leyenda viviente del arte nacional, mantiene su lúcida mirada y…

Leer más »
NOVEDADES

Re-creando el futuro de la mano de la sostenibilidad A partir de la invitación de OAME a la socia Arq. Noemí Chicco de Rossetti, y…

Leer más »
NOVEDADES

Líneas de financiamiento para PyMES Martes 25 de julio de 17:30 a 18:30 en nuestra sede Córdoba 1868 La Cámara de Comercio Italiana de Rosario…

Leer más »
VIAJES

La provincia de Santa Fe presentó su oferta turística en la FIT La provincia de Santa Fe participó de la 25 edición de la Feria…

Leer más »
ARQUITECTURA

FW Propiedades te propone un espectacular departamento para enamorarse de él Este hermoso departamento es sin duda una de las mejores propiedades en cuanto a…

Leer más »
MODA

Desenfado, la palabra que resume el look de tu peinado para este verano El paso del tiempo hace que nuestros gustos cambien y ni hablar…

Leer más »
GASTRONOMIA

Truchas rellenas x Marcelo Megna El célebre chef nos comparte esta exquisita receta de un plato que se puede acompañar con papas al natural. Por…

Leer más »
SALUD

El escenario cambió y nuestra alimentación también Alimentarnos bien y estar bien nutridos es un hábito a reforzar en el marco del desorden en que…

Leer más »