Leiq News

Alimentación equilibrada y saludable: cómo lograrla

La pandemia ha afectado a nuestras emociones y tiene consecuencias directas en nuestra alimentación: espiritualidad y nutrición van siempre de la mano.

Por Sol Berli (*)

 

 

El Covid-19 ha llevado al gobierno nacional a tomar medidas que achaten la curva de contagio y el aislamiento social, preventivo y obligatorio llevó a una modificación de hábitos de un día para el otro, sin previo aviso, que alteró el desarrollo de las actividades que tienen que ver con la salud.

El hecho de que se pase más tiempo en casa evidenció un aumento de peso, la pérdida de hábitos alimentarios saludables, así como el abandono de la actividad física; estas son algunas problemáticas a resolver ya que supone una pérdida de calidad de vida: nuestro cuerpo se vuelve menos eficiente y esto está más propenso a tener complicaciones.

Una de cada dos personas ha tenido dificultad al acceso de alimentos saludables y ha disminuido la actividad física (Unicef).

La pandemia puso de manifiesto la importancia del buen estado nutricional ya que entre grupos vulnerables se encuentran personas con obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, nefropatías, entre otras.

En la primera ola, el período de confinamiento domiciliario llevó a las personas a hacer todas las comidas en casa; esto evidenció un aumento en la cantidad y al número de veces que comían: cocinaron más en sus hogares, pero optaron más por productos de pastelería y alimentos poco saludables, crecieron las compras online.

En la segunda ola se produjo un aumento en el delivery.

Estudios del Conicet reflejan que más de la mitad de la población prefirió consumir alimentos por estrés y ansiedad, aumentó la cantidad de harinas, snacks, gaseosas y alcohol al tiempo que redujo el consumo de frutas y verduras.

Las Guías Alimentarias difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación establecen que lo recomendable es ingerir de dos a tres frutas por día y en general la población llega a consumir solo una.

Con las verduras sucede lo mismo: no se llega a cubrir las porciones diarias recomendadas.

Las frutas y verduras son nuestra principal fuente de vitaminas y minerales, esto se relaciona con la inmunonutrición. La respuesta inmune es nuestra defensa contra los agentes infecciosos y en este momento en el que enfrentamos la pandemia del Covid-19 la nutrición tiene un rol muy importante para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Momento de cambiar

Es el momento de aprender a llevar un estilo de vida saludable; para esto debemos estimular el consumo de frutas, verduras, semillas y frutos secos ya que fortalecen la respuesta inmunológica.

Si llevamos un estilo de vida saludable, podremos mantener nuestro sistema inmunológico lo mejor posible y protegernos frente al ataque de virus, bacterias y otros organismos infecciosos que pueden agredir nuestra salud.

Concientizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física siendo conscientes con las propias sensaciones de cada uno: aplicar intensidad y la duración con la que estén cómodos; si se sienten bien y no tienen dificultad para respirar, progresen. En caso contrario reduzcan la intensidad o aumenten la recuperación para un mayor bienestar.

Integrar la actividad física regular de igual manera que alimentarse o que se cuida la salud mental: el ejercicio no es estética o rendimiento, es salud cardiovascular, respiratoria y funcionalidad a lo largo de la vida; no es la apariencia física, es la salud.

Emoción y alimento

La pandemia ha afectado a nuestras emociones y tiene consecuencias directas en nuestra alimentación.

Nuestras emociones tienen un efecto poderoso sobre nuestra cultura alimentaria, tanto en la elección de los alimentos como en los hábitos y en nuestro comportamiento.

Cuando nuestras emociones están a prueba, la repercusión en la comida es inmediata. Esto se llama comedor emocional.

La época que se está viviendo desencadenó una pérdida del control sobre la alimentación en muchos pacientes, que han visto en la comida un refugio, un consuelo.

Cuando hay hambre emocional, las elecciones no siempre son saludables: suelen ser alimentos ultraprocesados, hipercalóricos e insanos.

Es muy importante crear una actitud alimentaria adecuada, para esto es imprescindible conocer la relación entre la ingesta de los alimentos y las emociones.

………..

(*) Sol Berli

Lic. en Nutrición (mat. 1972/2)

Instructora de Yoga

@nutrilosopy_

MODA

Tips para vestir un verano que se viene con accesorios vintage En la estación del año que todo lo permite, donde todo puede ser, esta…

Leer más »
GASTRONOMIA

Matambrito de cerdo con chutney de mango x Marcelo Megna El renombrado chef nos comparte una sabrosa receta para un plato que bien puede acompañarse…

Leer más »
NOVEDADES

Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi El Comité Noruego reconoció “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha…

Leer más »
SALUD

¿Qué consultan los pacientes en la cuarentena? En esta época de cambios, también se modificó el vínculo en el consultorio. Algunas conclusiones provisorias de estos…

Leer más »
VIAJES

Viajar, viajar: cómo transformar el sacudón en trampolín para volver a ser anfitriones y huéspedes La diversidad y empatía que caracterizan nuestro territorio y sus…

Leer más »
NOVEDADES

OAME cumple 55 años con un coktail abierto a la comunidad  La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) cumple 55 años acompañado a la mujer…

Leer más »
SALUD

Hipotiroidismo: síntomas y causas Consulta a tu médico si te sientes cansado sin ningún motivo o si tienes otros signos y síntomas de hipotiroidismo, como…

Leer más »
VIAJES

Punta del Este espera una buena temporada con medidas que facilitan ingreso de turistas extranjeros Tras la eliminación del requisito del segundo PCR una después…

Leer más »
VIAJES

El viaje que muchos esperan! El Turismo Blanco, el placer de cada invierno, en el emotivo recuerdo de nuestra directora como un aperitivo de la…

Leer más »
MODA

Abrigos para todas las edades x Benito Fernández Texturas y colores diversos es la propuesta que nos hace al prestigioso diseñador para esta temporada de…

Leer más »
MODA

Cazadora, o el resurgimiento de un estilo versátil, casual y a la vez elegante La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas,…

Leer más »