Leiq News

¿Qué es el Arte?

Ulises Baine es un artista plástico oriundo de la capital correntina, pero desde el 2010 está radicado en Rosario y desde aquí llegó a las galerías de arte del mundo. 

Bueno elegí esta pregunta, tan amplia como ¿qué es la vida?, porque es un tema que no se puede esclarecer en completud dado que cada uno tendrá su propia respuesta a la pregunta, pero es a su vez un buen disparador que nos invita a reflexionar.

En los pueblos antiguos Arte era una palabra para denominar la labor de un oficio, generalmente funcional y de uso doméstico, por ejemplo, el Arte de la Alfarería, el arte de la herrería, el arte textil, etc, no era tanto una cuestión de grandeza o prestigio del asunto, sino más bien un modo de llamar a algo “bien hecho” por su hacedor, bajo esta simpleza, ni más ni menos, algo bien hecho en su totalidad, algo que abordara a su vez todos los misterios del asunto. El Alfarero del pueblo, era entonces “El” Alfarero del pueblo y sus obras, dado su conocimiento en dicho Arte, de seguro eran garantía. De aquí la herencia que aporta a nuestra querida palabra y de la cual podemos atribuir al “Arte” como hoy lo concebimos, la Mano-factura de la obra y… ¿Qué es eso? bueno es el soporte de la misma, sobre qué o con qué materiales está hecho o que tan bien hecha esta con esos materiales, digamos la terminación de los elementos usados para materializar la visión y/o expresión que el artista logró plasmar.

Es decir toda obra de arte, si bien es una creación intelectual espiritual, necesita (lamentablemente) ser materializada para que otros puedan apreciarla, y es aquí donde la manufactura de la obra, eso “Bien hecho” juega un roll protagónico que hace que la misma exista y se exprese ese “no se que”  a través de sí.

 Pero ¿qué es lo que pasó? como dijo el Flaco Espinetta: cómo fue que un jarrón terminó en el Louvre? Cómo fue que un objeto creado para uso doméstico fue moldeándose hasta zafarse de su funcionalidad y convertirse en “algo más” hasta cobrar vida propia dejando de ser un objeto para ser una Obra de Arte. 

Saltándonos varios escalones de historia y evolución humana podemos resumir diciendo que el arte aparece cuando aparece en la obra la individualidad del “ser” que la ha creado. Es decir que aparece su creador como individuo dando a luz una obra también individual. Individual (que es indivisible, que es única e irrepetible, que no se puede producir en masa…etc) Y Hete aquí que la obra y su creador, “como el huevo y la gallina” sin saber quién en verdad aparece primero, existe y toma su lugar protagónico: Artista y Obra de Arte (o inversa).  

¿Qué sería de Van Gogh sin la magia de sus cuadros, o sus cuadros sin su trágica historia de vida, o de Frida sin sus accidentes abortivos, amores y desamores con Diego, o (desdramatizando un poco) Imaginan un Salvador Dali sin bigotes? Bueno, creo que de la misma manera es imposible imaginar a la obra sin su creador y es por esto que a su vez es la obra quien crea al Artista.

Entonces cuando hablamos de Arte, siempre estamos hablando de una vida, de alguien que expresó un sentimiento, de un puente que quiere comunicar ese sentimiento, hablamos de algo vivo, único e irrepetible, que conecta con quien lo siente. El Arte en sí es en tanto y en cuanto, como un puente que nace de su creador para cruzar hasta quien lo siente. Es un lenguaje, un transmisor, que puedes sentir o no, depende del receptor. 
Dicho esto, entonces, corrijo, ¿qué es el Arte para vos? 

Ulises Baine 

@baine.art 

www.galeriavanguardia.com.ar 

SALUD

¿Cuándo es bueno el estrés? El estrés siempre se asocia con cosas negativas, pero también puede ser útil… ¿Quién no ha estado expuesto a períodos…

Leer más »
MODA

Tips esenciales para el cuidado del cabello esta temporada El verano es la época en la que más debemos protegerlo, porque es cuando más lo…

Leer más »
NOVEDADES

I + D + i en Comercio internacional Daniela Viale, Dircon N° 35.508  Consultora Experta Pyme especialista en comercio internacional y Consultora BID nos invita…

Leer más »
NOVEDADES

Requisitos de cada provincia argentina para viajar sin problemas Con el inicio de 2022, desde este sábado 1° de enero, rige el denominado pase sanitario…

Leer más »
VIAJES

Al fin: estar activos es lo que nos mantiene vivos El turismo empieza a recomponer esta temporada histórica su situación económico-financiera y activa un sector…

Leer más »
NOVEDADES

OAME cumple 55 años con un coktail abierto a la comunidad  La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) cumple 55 años acompañado a la mujer…

Leer más »
NOVEDADES

Ciclo Mujeres en contexto 2da reunión (abierto a la comunidad) La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) cumple 55 años acompañado a la mujer empresaria…

Leer más »
NOVEDADES

Emprender en tiempos de pandemia Enzo Sagasti, reconocido empresario estilista de la ciudad de Rosario, nos cuenta cómo fue que decidió, en plena pandemia, apostar…

Leer más »