Leiq News

CNE: Censo Nacional Económico; todas las respuestas

Te contamos por qué lo debés presentar, por dónde y cuáles son las consecuencias de no hacerlo.

por C.P. Julia Bacchi

¡Seguramente leas que el CNE, Censo Nacional Económico, lo hacés en 10 minutos! Ahora bien: ¿tenés la info de tu comercio, empresa o emprendimiento del año 2019? Si es así, dale para adelante y confecciónalo; en el caso de que no cuentes con ella, pedí asesoramiento a un profesional.

¿Por qué se preguntan datos que ya fueron proporcionados a otros organismos públicos?

Por razones legales y administrativas, el INDEC no puede contar con registros administrativos completos, actualizados y codificados correctamente para uso estadístico; se estableció mediante la resolución Nº 180/2020 esta primera etapa de completamiento básico que involucra a todas las empresas.

 

¿Quiénes están obligados a realizar el CNE?

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar en el Censo Nacional Económico.

¿Por medio de qué plataforma se presenta el CNE?

Se utiliza la plataforma de AFIP y necesitas clave fiscal.

¿Cómo se accede al Censo Nacional Económico?

A través de tu correo electrónico.

Si no recibiste la notificación digital, verificá el correo electrónico declarado en el domicilio fiscal electrónico de la AFIP o revisá la bandeja de correo no deseado.

Durante el período en el que se desarrollará la primera etapa del CNE habrá distintos llamados a las más de 5,5 millones de unidades económicas de todo el país.

En caso de que no recibas comunicaciones oficiales al domicilio fiscal electrónico declarado o que no le haya dado de alta, podés acceder a la aplicación del e-CNE a través del siguiente enlace: https://cne.indec.gob.ar

Consecuencias de no presentarlo:

Sin la presentación de dicho certificado, los bancos no habilitarán las siguientes operaciones:

– Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.

– Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.

– Apertura de créditos documentarios.

– Apertura de cuentas para valores en custodia.

– Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.

– Alquiler de cajas de seguridad.

Certificado censal:

Podés descargar el certificado de cumplimiento censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Dos aclaraciones sobre el vencimiento:

1- Presentalo, aunque ya estén vencidos los plazos a las categorías que pertenezcas, porque sí o sí lo vas a necesitar.

2- El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe sugirió los siguientes honorarios para este servicio; te dejo la info aquí:

  • Complejidad baja: $ 1.500.-
  • Complejidad media: $ 2.500.-
  • Complejidad alta: $ 3.500.-

……………

Estudio contable impositivo laboral. Sociedades. Orientado a Pymes. Empresas de familia. Agro. Comercio. Industria.

CP Julia Bacchi & Asociados.

cpjuliabacchi@gmail.com

MODA

Mini por Marina Marina Fernández Durand, hija del diseñador Benito Fernández, lanza su marca propia de ropa MINI POR MARINA, con prendas para niños de…

Leer más »
NOVEDADES

LUZZI DISEGNO festejó sus 60 años Una hermosa jornada se vivió en la Quinta del Cholo, junto a profesionales, arquitectos, decoradores, proveedores que los acompañan…

Leer más »
VIAJES

Punta del Este espera una buena temporada con medidas que facilitan ingreso de turistas extranjeros Tras la eliminación del requisito del segundo PCR una después…

Leer más »
VIAJES

El aeropuerto de Rosario recuperó sus vuelos internacionales El aeropuerto de la ciudad de Rosario, Islas Malvinas, volvió a tener un servicio al exterior porque,…

Leer más »
NOVEDADES

Mujeres empoderadas: la importancia de buscar puntos de acuerdo Las mujeres empresarias como las nucleadas en OAME se topan cada día con conflictos en los…

Leer más »
SALUD

Alimentación saludable y espiritualidad: un freno al estrés diario Nutrilosophy ofrece una experiencia de transformación y crecimiento personal que busca el equilibrio en la vida,…

Leer más »
MODA

Los chalecos, versátiles y cómodos, rigen esta temporada La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas, nos recomienda este complemento ideal para…

Leer más »
GASTRONOMIA

Pinchos de carne Una convocatoria a viajar cocinando y comiendo. Esta vez: Grecia. Por Julieta Greco Todos los años soy habitué de la Feria de…

Leer más »
SALUD

Octubre el mes Rosa El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado…

Leer más »
MODA

Felices aquellas guardadoras compulsivas: a reciclarse y reinventarse Que sea casual, cómodo, de colores fuertes, con transparencias; mucho pañuelo y mangas. Algunos tips que propone…

Leer más »