Leiq News

CNE: Censo Nacional Económico; todas las respuestas

Te contamos por qué lo debés presentar, por dónde y cuáles son las consecuencias de no hacerlo.

por C.P. Julia Bacchi

¡Seguramente leas que el CNE, Censo Nacional Económico, lo hacés en 10 minutos! Ahora bien: ¿tenés la info de tu comercio, empresa o emprendimiento del año 2019? Si es así, dale para adelante y confecciónalo; en el caso de que no cuentes con ella, pedí asesoramiento a un profesional.

¿Por qué se preguntan datos que ya fueron proporcionados a otros organismos públicos?

Por razones legales y administrativas, el INDEC no puede contar con registros administrativos completos, actualizados y codificados correctamente para uso estadístico; se estableció mediante la resolución Nº 180/2020 esta primera etapa de completamiento básico que involucra a todas las empresas.

 

¿Quiénes están obligados a realizar el CNE?

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar en el Censo Nacional Económico.

¿Por medio de qué plataforma se presenta el CNE?

Se utiliza la plataforma de AFIP y necesitas clave fiscal.

¿Cómo se accede al Censo Nacional Económico?

A través de tu correo electrónico.

Si no recibiste la notificación digital, verificá el correo electrónico declarado en el domicilio fiscal electrónico de la AFIP o revisá la bandeja de correo no deseado.

Durante el período en el que se desarrollará la primera etapa del CNE habrá distintos llamados a las más de 5,5 millones de unidades económicas de todo el país.

En caso de que no recibas comunicaciones oficiales al domicilio fiscal electrónico declarado o que no le haya dado de alta, podés acceder a la aplicación del e-CNE a través del siguiente enlace: https://cne.indec.gob.ar

Consecuencias de no presentarlo:

Sin la presentación de dicho certificado, los bancos no habilitarán las siguientes operaciones:

– Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.

– Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.

– Apertura de créditos documentarios.

– Apertura de cuentas para valores en custodia.

– Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.

– Alquiler de cajas de seguridad.

Certificado censal:

Podés descargar el certificado de cumplimiento censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Dos aclaraciones sobre el vencimiento:

1- Presentalo, aunque ya estén vencidos los plazos a las categorías que pertenezcas, porque sí o sí lo vas a necesitar.

2- El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe sugirió los siguientes honorarios para este servicio; te dejo la info aquí:

  • Complejidad baja: $ 1.500.-
  • Complejidad media: $ 2.500.-
  • Complejidad alta: $ 3.500.-

……………

Estudio contable impositivo laboral. Sociedades. Orientado a Pymes. Empresas de familia. Agro. Comercio. Industria.

CP Julia Bacchi & Asociados.

cpjuliabacchi@gmail.com

VIAJES

Turquía & Grecia 2024 Salida  Grupal 30 de abril de 2024 – 24 días EL PROGRAMA INCLUYE• Aéreo internacional con Turkish Airlines Buenos Aires /…

Leer más »
VIAJES

Vacaciones por Argentina Desde Daminato Viajes te proponemos algunas de las tantas opciones en aéreo o en bus ¡No te quedes sin tus días de…

Leer más »
ARQUITECTURA

Hagamos la arquitectura sostenible Un compromiso con el futuro debiera ser repensar la profesión, dejar crecer la imaginación, una responsabilidad en estos tiempos de entornos…

Leer más »
SALUD

Nutrirse de manera adecuada, un deber y un desafío para la vida sana Hoy en día somos más conscientes de la relación directa que existe…

Leer más »
SALUD

Conectar el cuerpo, favorecer el bienestar Cuando los trastornos musculoesqueléticos, como el dolor y la reducción de la movilidad, no se diagnostican y tratan a…

Leer más »
VIAJES

Villa La Angostura: un destino posible para proyectar tus vacaciones La ciudad neuquina es un paraíso en el corazón de la Patagonia. Aire puro, naturaleza,…

Leer más »
SALUD

El escenario cambió y nuestra alimentación también Alimentarnos bien y estar bien nutridos es un hábito a reforzar en el marco del desorden en que…

Leer más »
VIAJES

El aeropuerto de Rosario recuperó sus vuelos internacionales El aeropuerto de la ciudad de Rosario, Islas Malvinas, volvió a tener un servicio al exterior porque,…

Leer más »
NOVEDADES

Líneas de financiamiento para PyMES Martes 25 de julio de 17:30 a 18:30 en nuestra sede Córdoba 1868 La Cámara de Comercio Italiana de Rosario…

Leer más »
VIAJES

El boom turístico de la provincia de Santa Fe es fruto de sus políticas públicas El sistema estatal de reintegros PreViaje  “fomentó el turismo interno” Por Alejandro…

Leer más »