Leiq News

CNE: Censo Nacional Económico; todas las respuestas

Te contamos por qué lo debés presentar, por dónde y cuáles son las consecuencias de no hacerlo.

por C.P. Julia Bacchi

¡Seguramente leas que el CNE, Censo Nacional Económico, lo hacés en 10 minutos! Ahora bien: ¿tenés la info de tu comercio, empresa o emprendimiento del año 2019? Si es así, dale para adelante y confecciónalo; en el caso de que no cuentes con ella, pedí asesoramiento a un profesional.

¿Por qué se preguntan datos que ya fueron proporcionados a otros organismos públicos?

Por razones legales y administrativas, el INDEC no puede contar con registros administrativos completos, actualizados y codificados correctamente para uso estadístico; se estableció mediante la resolución Nº 180/2020 esta primera etapa de completamiento básico que involucra a todas las empresas.

 

¿Quiénes están obligados a realizar el CNE?

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar en el Censo Nacional Económico.

¿Por medio de qué plataforma se presenta el CNE?

Se utiliza la plataforma de AFIP y necesitas clave fiscal.

¿Cómo se accede al Censo Nacional Económico?

A través de tu correo electrónico.

Si no recibiste la notificación digital, verificá el correo electrónico declarado en el domicilio fiscal electrónico de la AFIP o revisá la bandeja de correo no deseado.

Durante el período en el que se desarrollará la primera etapa del CNE habrá distintos llamados a las más de 5,5 millones de unidades económicas de todo el país.

En caso de que no recibas comunicaciones oficiales al domicilio fiscal electrónico declarado o que no le haya dado de alta, podés acceder a la aplicación del e-CNE a través del siguiente enlace: https://cne.indec.gob.ar

Consecuencias de no presentarlo:

Sin la presentación de dicho certificado, los bancos no habilitarán las siguientes operaciones:

– Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.

– Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.

– Apertura de créditos documentarios.

– Apertura de cuentas para valores en custodia.

– Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.

– Alquiler de cajas de seguridad.

Certificado censal:

Podés descargar el certificado de cumplimiento censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Dos aclaraciones sobre el vencimiento:

1- Presentalo, aunque ya estén vencidos los plazos a las categorías que pertenezcas, porque sí o sí lo vas a necesitar.

2- El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe sugirió los siguientes honorarios para este servicio; te dejo la info aquí:

  • Complejidad baja: $ 1.500.-
  • Complejidad media: $ 2.500.-
  • Complejidad alta: $ 3.500.-

……………

Estudio contable impositivo laboral. Sociedades. Orientado a Pymes. Empresas de familia. Agro. Comercio. Industria.

CP Julia Bacchi & Asociados.

cpjuliabacchi@gmail.com

NOVEDADES

Las casas con jardín y pileta son el boom de la pandemia Iniciada la cuarentena fueron una opción para salir del centro de manera temporaria.…

Leer más »
ARTE

The Sidney Bechet Connection: Rodolfo Valentino, The Beatles, Woody Allen, Hemingway One man band, figura imprescindible de la música, el compositor e intérprete enlaza con…

Leer más »
NOVEDADES

Día de la Mujer Empresaria FCEM, una celebración del empoderamiento El encuentro nacional de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) contó con la presencia…

Leer más »
GASTRONOMIA

Entre la psicología, el yoga y el entrañable sabor de la comida casera Julieta Greco ganó un concurso y llegó a cocinar con Christophe Kriwonys.…

Leer más »
ARQUITECTURA

Hagamos la arquitectura sostenible Un compromiso con el futuro debiera ser repensar la profesión, dejar crecer la imaginación, una responsabilidad en estos tiempos de entornos…

Leer más »
NOVEDADES

OAME lanza un concurso para renovar su logo La Organización Argentina de Mujeres Empresarias busca renovar su imagen en el marco de su 55° aniversario.…

Leer más »
ARTE

“Colecciones de diálogo” en la Kentucky Home Gallery La muestra ofrece trabajos de Libero Badii, Antonio Berni, Federico Brooke, Juan Carlos Castagnino, Leopoldo Presas y…

Leer más »
MODA

Bienvenida primavera! Estallan los colores y deslumbra el brillo La vestimenta policromática es la propuesta de esta temporada, como una especie de arco iris con…

Leer más »
GASTRONOMIA

La receta de las abuelas: pollo con leche De origen sueco, las presas doradas, convenientemente cocinadas, se convierten en un manjar cuyo secreto pasa de…

Leer más »
MODA

Tips esenciales para el cuidado del cabello esta temporada El verano es la época en la que más debemos protegerlo, porque es cuando más lo…

Leer más »