Leiq News

CNE: Censo Nacional Económico; todas las respuestas

Te contamos por qué lo debés presentar, por dónde y cuáles son las consecuencias de no hacerlo.

por C.P. Julia Bacchi

¡Seguramente leas que el CNE, Censo Nacional Económico, lo hacés en 10 minutos! Ahora bien: ¿tenés la info de tu comercio, empresa o emprendimiento del año 2019? Si es así, dale para adelante y confecciónalo; en el caso de que no cuentes con ella, pedí asesoramiento a un profesional.

¿Por qué se preguntan datos que ya fueron proporcionados a otros organismos públicos?

Por razones legales y administrativas, el INDEC no puede contar con registros administrativos completos, actualizados y codificados correctamente para uso estadístico; se estableció mediante la resolución Nº 180/2020 esta primera etapa de completamiento básico que involucra a todas las empresas.

 

¿Quiénes están obligados a realizar el CNE?

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar en el Censo Nacional Económico.

¿Por medio de qué plataforma se presenta el CNE?

Se utiliza la plataforma de AFIP y necesitas clave fiscal.

¿Cómo se accede al Censo Nacional Económico?

A través de tu correo electrónico.

Si no recibiste la notificación digital, verificá el correo electrónico declarado en el domicilio fiscal electrónico de la AFIP o revisá la bandeja de correo no deseado.

Durante el período en el que se desarrollará la primera etapa del CNE habrá distintos llamados a las más de 5,5 millones de unidades económicas de todo el país.

En caso de que no recibas comunicaciones oficiales al domicilio fiscal electrónico declarado o que no le haya dado de alta, podés acceder a la aplicación del e-CNE a través del siguiente enlace: https://cne.indec.gob.ar

Consecuencias de no presentarlo:

Sin la presentación de dicho certificado, los bancos no habilitarán las siguientes operaciones:

– Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.

– Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.

– Apertura de créditos documentarios.

– Apertura de cuentas para valores en custodia.

– Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.

– Alquiler de cajas de seguridad.

Certificado censal:

Podés descargar el certificado de cumplimiento censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Dos aclaraciones sobre el vencimiento:

1- Presentalo, aunque ya estén vencidos los plazos a las categorías que pertenezcas, porque sí o sí lo vas a necesitar.

2- El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe sugirió los siguientes honorarios para este servicio; te dejo la info aquí:

  • Complejidad baja: $ 1.500.-
  • Complejidad media: $ 2.500.-
  • Complejidad alta: $ 3.500.-

……………

Estudio contable impositivo laboral. Sociedades. Orientado a Pymes. Empresas de familia. Agro. Comercio. Industria.

CP Julia Bacchi & Asociados.

cpjuliabacchi@gmail.com

SALUD

Hipotiroidismo: síntomas y causas Consulta a tu médico si te sientes cansado sin ningún motivo o si tienes otros signos y síntomas de hipotiroidismo, como…

Leer más »
ARTE

Juventud, frescura y dinámica del color La exposición de la artista visual Lía D’Ottavio, discípula del arte académico que maneja claramente el lenguaje de la…

Leer más »
SALUD

Nutrirse de manera adecuada, un deber y un desafío para la vida sana Hoy en día somos más conscientes de la relación directa que existe…

Leer más »
SALUD

El 17 de abril de 2023 se conmemora el día mundial de la hemofilia y la moda se acerca a la salud El próximo 17…

Leer más »
MODA

Benito Fernández presento Amazónica en el desfile de MACMA Benito Fernández presentó este 18 de octubre su última colección, Amazónica, en el Palacio San Miguel…

Leer más »
MODA

Abrigos para todas las edades x Benito Fernández Texturas y colores diversos es la propuesta que nos hace al prestigioso diseñador para esta temporada de…

Leer más »
NOVEDADES

Mujeres OAME en política El día jueves 29 de junio a las 18:00hs. en la Sede de OAME, calle Córdoba 1868 1° piso, haremos una…

Leer más »
NOVEDADES

Abuso de poder en el trabajo: un mal a erradicar Fortalecer liderazgos transparentes, abrir canales adecuados para detectar rápido los casos y, en general, construir…

Leer más »
GASTRONOMIA

Chipinques de pescado x Marcelo Megna El reconocido chef nos aporta otra receta exquisita. Por Marcelo Megna Este otro de los platos que voy presentando…

Leer más »
GASTRONOMIA

Paella de vegetales x Marcelo Megna El reconocido chef nos brinda otra receta exquisita, para chuparse los dedos. Por Marcelo Megna        …

Leer más »