Leiq News

Temporada invernal: todo listo para por fin poder disfrutar de la nieve

Con casi año y medio de pandemia, pero con el plan de vacunación en avance, los destinos en el sur del país están listos para recibir a pleno a los viajeros que ansían reencontrarse con los paisajes más bellos.

Por Raúl Pont Lezica (*)

Empieza a apretar el frío y, sin prisa ni pausa, Florencia Quijano, la directora de LEIQ News, me invita a hablar de una de mis pasiones; la Patagonia, la montaña y el lugar que elegí hace 26 años para vivir: San Martín de los Andes.

A casi un año y medio de pandemia, nuestro sector turístico es probablemente el más afectado de las actividades económicas, simplemente porque se trata de contactos entre personas, viajes, aviones, hoteles, traslados, restaurantes, museos y tantas otras cosas que el aislamiento y el cuidado nos han impedido operar.

Desde el punto de vista económico, no sólo todos los actores del sector se ven muy afectados; también eso se traslada a las finanzas de municipios y provincias y finalmente a los recursos del país. El turismo como actividad económica venía creciendo sostenidamente desde la primera década de este siglo en su aporte al PBI (10%), no sólo en cantidad sino en calidad de servicios y en infraestructura de los destinos.

El déficit lo seguimos teniendo en infraestructura de rutas y caminos, ya que no se ha impulsado una opción público-privada planificada, sostenible y rentable, necesaria para todo nuestro territorio con tanto recurso y posibilidades de desarrollo económico y social.

Otro problema serio que volvemos a tener es el de los vuelos. Hasta hace poco contábamos con Aerolíneas Argentinas y LAN cubriendo prácticamente todos los destinos; a ellas se sumaron varias low cost, unas más eficientes y previsibles que otras, pero que generaron una sana competencia que motivó a viajar por todo el país. Esto pasó a estar en jaque con la pandemia. Queda clara la eficiencia operativa de nuestra línea de bandera, pero necesitamos competencia en el transporte aéreo doméstico para generar más divisas y, sobre todo, empleo a lo largo y ancho del país.

De todas maneras el tema principal en que hoy está enfocado el sector es el invierno. De Norte a Sur se prepara una temporada ya con la experiencia de los protocolos, el avance de la vacunación que todo indica se acelera y las ganas de viajar que se manifiesta en las muchas consultas y las confirmaciones para vacaciones.

En Patagonia, los centros de nieve y toda la infraestructura de servicios están listos, los vuelos programados y se esperan los protocolos en rutas de Nación para viajar confiado y con certezas.

El 2020 fue un año de excelente nieve, con turismo cerrado. No puedo negar que los residentes disfrutamos como nunca por sentirnos casi como dueños exclusivos de Chapelco, pero vivimos del turismo que genera múltiples actividades comerciales y desarrollo sostenible para la comunidad, y sobre todas las cosas nos motiva recibir turistas y generar amigos.

Los esperamos.

 

(*) Empresario Turístico

Contacto: WSP 2944642411

NOVEDADES

Las casas con jardín y pileta son el boom de la pandemia Iniciada la cuarentena fueron una opción para salir del centro de manera temporaria.…

Leer más »
MODA

Abrigos para todas las edades x Benito Fernández Texturas y colores diversos es la propuesta que nos hace al prestigioso diseñador para esta temporada de…

Leer más »
NOVEDADES

Requisitos de cada provincia argentina para viajar sin problemas Con el inicio de 2022, desde este sábado 1° de enero, rige el denominado pase sanitario…

Leer más »
GASTRONOMIA

Matambrito de cerdo con chutney de mango x Marcelo Megna El renombrado chef nos comparte una sabrosa receta para un plato que bien puede acompañarse…

Leer más »
ARQUITECTURA

Los Tips de FW Propiedades, fundamentales a la hora de vender tu inmueble Es muy importante que tu propiedad esté en óptimas condiciones.En esta nota,…

Leer más »
NOVEDADES

Deslumbró el desfile de Benito Fernández en Rosario Para el lanzamiento de la Colección Volcánica, el destacado diseñador eligió al Jockey Club de Rosario para…

Leer más »
ARTE

Transformar lo efímero con arte en imagen perdurable Con colores vibrantes y energéticos “desfilan” cielos, flores, animales, paisajes, escenas urbanas, en la obra de la…

Leer más »
ARTE

Polifonía, una muestra imperdible en Circa, Galería de Arte La instalación de Natalia Decillo y la exposición de Omar Henry dialogan a partir del constructivismo…

Leer más »
ARTE

Sumamos a Flor Balestra, y no cabemos de orgullo y reconocimiento La artista plástica que ha dejado, y deja cada día, su impronta en la…

Leer más »