Leiq News

Medicina Funcional: centrarse en la persona antes que en la enfermedad

Busca la solución definitiva de los problemas y no sólo su control, sustentándose en la ciencia y aplicando las últimas metodologías validadas para así tratar al individuo desde una visión integral que le permita retornar al equilibrio.

Por Dra. Soledad Cerqueira (*)

 

“El futuro de la medicina es entender que todo está conectado”

Dr. Mark Hyman

 

La Medicina Funcional es una nueva mirada de la medicina con el objetivo de crear salud y bienestar, es un modelo centrado en la persona y no en la enfermedad.

Busca la solución definitiva de los problemas y no sólo su control, sustentándose en la ciencia y aplicando las últimas metodologías validadas para así tratar al individuo desde una visión integral que le permita retornar al equilibrio.

En pacientes enfermos: no se enfoca únicamente en la patología, sino en identificar, analizar, interconectar y revertir las causas de la misma.

En pacientes sanos: optimiza las funciones del organismo para prevenir, conservar la salud y lograr bienestar y longevidad.

Se sustenta en la ciencia y sigue una metodología validada y reproducible, pero cuestiona y analiza críticamente toda la información sin olvidar que todos somos diferentes… individuos y que el proceso de salud-enfermedad es complejo e individual.

Integra prácticas médicas, como diferentes modalidades diagnósticas y de tratamiento. Recurre a tantas opciones como se requiera para retornar al equilibrio, incluyendo fármacos convencionales, pero antepone las medidas necesarias para mejorar los hábitos de vida, reemplazar carencias nutrimentales y hormonales, desintoxicar, reparar, optimizar el metabolismo y alcanzar estabilidad emocional. Busca alcanzar la plenitud física, mental y emocional.

Los nuevos caminos de la medicina se abren a un enfoque que va más allá de las prescripciones: buscan atender las múltiples causas que intervienen tanto en el proceso de enfermar como en el de mantenerse saludable.

Si se entiende el envejecimiento como proceso gradual y natural de eventos bioquímicos, que llevan a la acumulación de daño que resulta en enfermedad y muerte; y a la inflamación como envejecimiento prematuro y patológico, desde la Medicina Funcional se lleva adelante un abordaje integral del paciente.

A saber:

– Actividad física.

– Control de estrés (suplementos, melatonina, yoga, meditación).

– Suplementos nutricionales.

– Nutrición antiinflamatoria.

“Todas las enfermedades tienen su origen en el intestino” es una máxima atribuida a Hipócrates.

Desde la Medicina Funcional se propone optimizar el rendimiento físico y la salud:

– Prevención de enfermedades y control de salud.

– Antiage: vacunas, suplementación y tratamientos de revitalización.

– Construir longevidad.

– Patologías crónicas.

– Rendimiento físico, Nutrición y Suplementación Deportiva.

– Sobrepeso y obesidad.

– Plan de acción para una vida más saludable y óptima.

– Optimizar integralmente tu cuerpo para construir tu mejor versión.

– Evaluación y acompañamiento de bienestar.

El método Disc es una herramienta de evaluación de comportamiento creado por William Marston en 1920. En sus investigaciones descubrió que compartimos rasgos o comportamientos similares haciendo previsibles algunos patrones, lo que dividió en cuatro: nuestra personalidad se forma por distintos niveles de cada uno. Conocerlos nos permite predecir cómo actuamos y de esta manera desarrollamos autoconocimiento.

No hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. Aprender es el comienzo de la salud. No importa dónde estés, sino dónde quieres estar. Todo está al alcance si tenés una idea clara y determinación para buscarlo.

Empieza pequeño, sueña en grande pero actúa ahora.

Gracias, gracias, gracias.

 

(*) Dra. Soledad Cerqueira – Medicina Estética

Matrícula: 18668

VIAJES

Un verano para volver al futuro de la mejor manera La temporada se presenta como un desafío para el sector pero sobre todo para el…

Leer más »
VIAJES

La provincia de Santa Fe presentó su oferta turística en la FIT La provincia de Santa Fe participó de la 25 edición de la Feria…

Leer más »
NOVEDADES

Abuso de poder en el trabajo: un mal a erradicar Fortalecer liderazgos transparentes, abrir canales adecuados para detectar rápido los casos y, en general, construir…

Leer más »
NOVEDADES

Whisky o whiskey? Una diferencia gramatical y una pista definitiva La manera de escribir el nombre de la clásica bebida ya de por sí nos…

Leer más »
VIAJES

Costa Mujeres: una opción ineludible en cuanto a playas mexicanas A sólo 30 kilómetros de Cancún, es una joya escondida que sólo pocos afortunados tienen…

Leer más »
ARQUITECTURA

New Look: empapelados ya! La necesidad de renovación aparece cada tanto, sobre todo cuando hay tiempo para la contemplación. Así, transformar espacios a partir de…

Leer más »
MODA

Tips esenciales para el cuidado del cabello esta temporada El verano es la época en la que más debemos protegerlo, porque es cuando más lo…

Leer más »
SALUD

Hipotiroidismo: síntomas y causas Consulta a tu médico si te sientes cansado sin ningún motivo o si tienes otros signos y síntomas de hipotiroidismo, como…

Leer más »
VIAJES

Procopio Turismo se suma a LEIQ News: imperdible viaje al Perú La propuesta es recorrer las hermosas ciudades y atractivos maravillosos de Lima, Cusco, Valle…

Leer más »
GASTRONOMIA

La receta de las abuelas: pollo con leche De origen sueco, las presas doradas, convenientemente cocinadas, se convierten en un manjar cuyo secreto pasa de…

Leer más »
NOVEDADES

OAME festejó sus 55 años con la presentación de un libro En un gran evento desarrollado en el Hotel Ros Tower, la Organización Argentina de…

Leer más »
ARQUITECTURA

Hagamos la arquitectura sostenible Un compromiso con el futuro debiera ser repensar la profesión, dejar crecer la imaginación, una responsabilidad en estos tiempos de entornos…

Leer más »