Leiq News

Hagamos la arquitectura sostenible

Un compromiso con el futuro debiera ser repensar la profesión, dejar crecer la imaginación, una responsabilidad en estos tiempos de entornos degradados y escasez de recursos.

Mi nombre es Virginia Carrillo y soy arquitecta, me recibí en el año 2010 en la UNR y trabajo en esta hermosa profesión desde hace más de 15 años.

Una de las cosas que más me gusta de la arquitectura es que nos permite combinar, al mismo tiempo, ciencia y arte, para dar forma a nuevos espacios, nuevas realidades y transformamos así el entorno en el que vivimos.

Esta capacidad considero que es, también, una gran responsabilidad que se nos ha dado como arquitectos/as. En tiempos como los que nos toca vivir, entre pandemias, crisis económicas, climáticas, escasez de recursos, entornos degradados, creo que es necesario repensar la arquitectura, haciendo frente a esta realidad que nos involucra y necesita de todos como sociedad.

Asumir este compromiso implica pensar en un proyecto integral, que considere diversas aristas. Se trata de lograr un equilibrio entre diseño y obra, basándonos en un concepto relativamente nuevo que es la sostenibilidad de la propuesta.

Para ello, desde el inicio del proceso creativo debemos considerar ciertos factores que creo indispensables, tales como las orientaciones, ventilaciones cruzadas, condiciones climáticas y geográficas del entorno, entre otras, así como también pensar la vegetación existente y a incorporar como parte del proyecto, no como mero objeto decorativo. La materialidad y el programa distributivo son también variantes decisivas para lograr el confort térmico y ambiental de la manera más natural posible.

Paralelamente, como profesionales no podemos estar al margen del avance de nuevas tecnologías que permiten la generación de energías renovables (como por ejemplo paneles y termotanques solares) y que no sólo significarán una notable reducción en los gastos de mantenimiento, sino que estaremos colaborando con el cuidado del medio ambiente.

La obra no es la excepción, también es necesario reducir al máximo los desperdicios, separar los residuos capaces de ser reutilizados o reciclados, utilizar materiales y tecnologías que tengan impacto ambiental mínimo (es decir, que en su generación y/o utilización reduzcan al máximo la contaminación o consumo de recursos tales como el agua y la energía eléctrica).

Para lograr este equilibrio, es necesario estar en contacto constante y concientizar tanto al cliente como al contratista e incluso a los proveedores, trabajando en equipo y codo a codo para lograr el objetivo.

Como arquitecta considero que este compromiso moral que asumo día a día no es más ni menos que el que debiéramos asumir todos como personas que vivimos y disfrutamos este mundo, procurando que las generaciones que nos procederán puedan hacerlo también.

Virginia Carrillo – Matricula CAPSF 7151 @equilibraarquitectura .

 

 

MODA

Una historia de amor by Benito Fernández: el vestido de 15 de Rosa El prestigioso diseñador rememora una cálida vivencia que une solidaridad y empatía…

Leer más »
NOVEDADES

Llega a Rosario el Argentina Fashion Week El encuentro de moda más importante del país se realizará en octubre en nuestra ciudad y recibirá el…

Leer más »
SALUD

¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental? El uso diario de las redes sociales pueden ser aliadas o enemigas.  Los problemas de salud…

Leer más »
SALUD

¿Cuándo es bueno el estrés? El estrés siempre se asocia con cosas negativas, pero también puede ser útil… ¿Quién no ha estado expuesto a períodos…

Leer más »
NOVEDADES

Mujeres OAME en política El día jueves 29 de junio a las 18:00hs. en la Sede de OAME, calle Córdoba 1868 1° piso, haremos una…

Leer más »
NOVEDADES

Como tendrán que ser los vendedores de ahora en más Empático y muy informado son las primeras características que deberá tener un vendedor exitoso, debido…

Leer más »
NOVEDADES

CNE: Censo Nacional Económico; todas las respuestas Te contamos por qué lo debés presentar, por dónde y cuáles son las consecuencias de no hacerlo. por…

Leer más »
MODA

Cazadora, o el resurgimiento de un estilo versátil, casual y a la vez elegante La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas,…

Leer más »
GASTRONOMIA

Revuelto de papas con huevos y morcilla x Marcelo Megna El famoso chef nos regala la receta de una delicia para cuatro comensales. Por Marcelo…

Leer más »