Leiq News

Abuso de poder en el trabajo: un mal a erradicar

Fortalecer liderazgos transparentes, abrir canales adecuados para detectar rápido los casos y, en general, construir una cultura corporativa de tolerancia cero a este tipo de comportamiento son algunos de los tips para enfrentar la problemática.

Hoy en día, el abuso de poder en el lugar de trabajo no sólo se puede producir cara a cara, en la oficina, sino que también existen formas para perpetrar este tipo de ataques de manera virtual.

El término “abuso de poder en el trabajo” se utiliza para describir cualquier tipo de ataque verbal o físico a la dignidad personal de un empleado por parte de un superior o alguien con más antigüedad en la empresa.

Quienes actúan de esta forma suelen hacerlo para conseguir que la persona que es blanco de sus ataques termine dependiendo de ellos, lo que lleva a los acosadores a ostentar un mayor control sobre ese compañero o subordinado.

¿Qué es el abuso de poder en el trabajo?

El abuso de poder en el trabajo implica un ejercicio de autoridad arbitrario y caprichoso, que es inconsistente con la misión del rol en cuestión o con la realización exitosa de una actividad o proyecto.

Ejemplos de abuso de poder en el trabajo:

Entre las manifestaciones más habituales de esta conducta se encuentran el uso de intimidación, amenazas, chantaje o coacción.

En la práctica, puede darse cuando alguien acosa o intimida a compañeros o subordinados, pide favores sexuales a los empleados o realiza comentarios inapropiados.

Es abuso de poder en el trabajo pedir al personal que realice recados particulares, así como obligar a colegas o subordinados a romper las reglas de la empresa.

Puede producirse también como consecuencia de un mal uso de los recursos humanos y financieros de la empresa. Por ejemplo, asignar tareas a personas no cualificadas o autorizar regularmente horas extra innecesarias puede verse como un abuso de liderazgo equivocado y costoso.

El resultado de este tipo de comportamiento no sólo afecta a la víctima, sino que crea un ambiente de trabajo hostil y perjudica gravemente la cultura de la empresa.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de poder?

El abuso de poder en el trabajo puede dañar la moral de las personas, reducir la productividad, causar una alta rotación de empleados y ausentismo.

Está también detrás de la aparición de enfermedades relacionadas con el estrés y, además, daña la reputación de la empresa.

Estas situaciones a menudo empeoran cuando las víctimas sienten que no tienen a quién acudir.

Impactos del abuso de poder en el lugar de trabajo:

    *Menor disponibilidad de personal en la empresa a causa de bajas.

    *Dificultades de concentración en la plantilla.

    *Ambiente tóxico en el lugar de trabajo.

    *Desperdicio de horas de trabajo.

    *Falta de confianza.

    *Problemas de imagen corporativa.

    *Abandono de talento.

Estos son algunos de los impactos más comunes y todos ellos pueden aumentar de escala si no existe un protocolo adecuado para lidiar con este tipo de cuestiones.

¿Cómo evitar el abuso de poder en el lugar de trabajo?

El liderazgo juega un papel importante a la hora de evitar el abuso de poder en el lugar de trabajo. Entre las precauciones que pueden contemplar en su estrategia de prevención se encuentran las siguientes:

    *Brindar capacitación antes de dar autoridad a alguien. Además de ahondar en los pilares de la cultura corporativa, es importante hacer hincapié en la diferencia entre las actitudes y comportamientos que son apropiados y los que no lo son. Es preciso exponer las consecuencias a las que la empresa podría enfrentarse si alguien abusa del poder que se le ha otorgado.

    *Construir y mantener la cultura corporativa. Los valores empresariales de respeto, integridad y transparencia son clave para evitar el abuso de poder.

    *Distribuir la autoridad. Cuando se divide la autoridad entre varias personas, el riesgo de abuso se minimiza, ya que nadie concentra demasiada influencia sobre muchas personas.

    *Establecer reglas claras al respecto. Es importante definir políticas de empresa que reflejen la tolerancia cero a este tipo de comportamiento.

Además de estas medidas, siempre es recomendable alentar a las personas que trabajan en la organización a denunciar cualquier tipo de acoso y comentar abiertamente si se enfrentan a algún tipo de abuso en el trabajo, explicando también el procedimiento que se seguirá para remediar la situación.

NOVEDADES

María Soledad Aramendi, presidente de la Sociedad Rural de Rosario La más que centenaria entidad tiene por primera vez al frente a una mujer, que…

Leer más »
SALUD

El escenario cambió y nuestra alimentación también Alimentarnos bien y estar bien nutridos es un hábito a reforzar en el marco del desorden en que…

Leer más »
GASTRONOMIA

Las Fiestas x Marcelo Megna El famoso chef rosarino nos regala dos opciones frescas para estas fiestas. Por Marcelo Megna Tartar de atún para estas…

Leer más »
ARQUITECTURA

FW Propiedades y una bellísima propuesta en el Country Golf Rosario Esta hermosa propiedad enmarcada de verde y canchas de golf, en una zona ideal…

Leer más »
GASTRONOMIA

INFALIBLE Tarta de Choclo Es desproporcionada la relación entre lo rica que sale y el poco esfuerzo que requiere hacerla. Llegaste tarde, tenes hambre: prendé…

Leer más »
VIAJES

Procopio Turismo a puro ski y snowboard Procopio Turismo abre con su profesionalismo y excelencia en servicios, el departamento de ski, que el mismo requiere…

Leer más »
ARTE

Una invitación al mundo de Laura Capdevila En Los Jardines Restaurante, con invitación de Paula Santillán Arte y bajo la curaduría de Lia D’Ottavio, se…

Leer más »
ARTE

Art Internal Power by Marisa Campas Expresión para sanar creando desde la creatividad. Art Internal Power marca registrada a nivel nacional. Su nombre surge por…

Leer más »
NOVEDADES

Día de la Mujer Empresaria FCEM, una celebración del empoderamiento El encuentro nacional de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) contó con la presencia…

Leer más »
SALUD

Orden es progreso: un plan cuidado de salud para las Fiestas La idea de ser comensales, de sentarnos a la mesa con otros, es una…

Leer más »
SALUD

Desde el cuerpo al alma, el yoga es el óptimo antídoto para el estrés Es ideal para disminuir el stress y desacelerarnos. Por Prof. Laura…

Leer más »
VIAJES

La industria turística se prepara para recuperar este verano lo que la pandemia se llevó Con rigurosos protocolos, y a la espera de decisiones del…

Leer más »