Leiq News

Abuso de poder en el trabajo: un mal a erradicar

Fortalecer liderazgos transparentes, abrir canales adecuados para detectar rápido los casos y, en general, construir una cultura corporativa de tolerancia cero a este tipo de comportamiento son algunos de los tips para enfrentar la problemática.

Hoy en día, el abuso de poder en el lugar de trabajo no sólo se puede producir cara a cara, en la oficina, sino que también existen formas para perpetrar este tipo de ataques de manera virtual.

El término “abuso de poder en el trabajo” se utiliza para describir cualquier tipo de ataque verbal o físico a la dignidad personal de un empleado por parte de un superior o alguien con más antigüedad en la empresa.

Quienes actúan de esta forma suelen hacerlo para conseguir que la persona que es blanco de sus ataques termine dependiendo de ellos, lo que lleva a los acosadores a ostentar un mayor control sobre ese compañero o subordinado.

¿Qué es el abuso de poder en el trabajo?

El abuso de poder en el trabajo implica un ejercicio de autoridad arbitrario y caprichoso, que es inconsistente con la misión del rol en cuestión o con la realización exitosa de una actividad o proyecto.

Ejemplos de abuso de poder en el trabajo:

Entre las manifestaciones más habituales de esta conducta se encuentran el uso de intimidación, amenazas, chantaje o coacción.

En la práctica, puede darse cuando alguien acosa o intimida a compañeros o subordinados, pide favores sexuales a los empleados o realiza comentarios inapropiados.

Es abuso de poder en el trabajo pedir al personal que realice recados particulares, así como obligar a colegas o subordinados a romper las reglas de la empresa.

Puede producirse también como consecuencia de un mal uso de los recursos humanos y financieros de la empresa. Por ejemplo, asignar tareas a personas no cualificadas o autorizar regularmente horas extra innecesarias puede verse como un abuso de liderazgo equivocado y costoso.

El resultado de este tipo de comportamiento no sólo afecta a la víctima, sino que crea un ambiente de trabajo hostil y perjudica gravemente la cultura de la empresa.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de poder?

El abuso de poder en el trabajo puede dañar la moral de las personas, reducir la productividad, causar una alta rotación de empleados y ausentismo.

Está también detrás de la aparición de enfermedades relacionadas con el estrés y, además, daña la reputación de la empresa.

Estas situaciones a menudo empeoran cuando las víctimas sienten que no tienen a quién acudir.

Impactos del abuso de poder en el lugar de trabajo:

    *Menor disponibilidad de personal en la empresa a causa de bajas.

    *Dificultades de concentración en la plantilla.

    *Ambiente tóxico en el lugar de trabajo.

    *Desperdicio de horas de trabajo.

    *Falta de confianza.

    *Problemas de imagen corporativa.

    *Abandono de talento.

Estos son algunos de los impactos más comunes y todos ellos pueden aumentar de escala si no existe un protocolo adecuado para lidiar con este tipo de cuestiones.

¿Cómo evitar el abuso de poder en el lugar de trabajo?

El liderazgo juega un papel importante a la hora de evitar el abuso de poder en el lugar de trabajo. Entre las precauciones que pueden contemplar en su estrategia de prevención se encuentran las siguientes:

    *Brindar capacitación antes de dar autoridad a alguien. Además de ahondar en los pilares de la cultura corporativa, es importante hacer hincapié en la diferencia entre las actitudes y comportamientos que son apropiados y los que no lo son. Es preciso exponer las consecuencias a las que la empresa podría enfrentarse si alguien abusa del poder que se le ha otorgado.

    *Construir y mantener la cultura corporativa. Los valores empresariales de respeto, integridad y transparencia son clave para evitar el abuso de poder.

    *Distribuir la autoridad. Cuando se divide la autoridad entre varias personas, el riesgo de abuso se minimiza, ya que nadie concentra demasiada influencia sobre muchas personas.

    *Establecer reglas claras al respecto. Es importante definir políticas de empresa que reflejen la tolerancia cero a este tipo de comportamiento.

Además de estas medidas, siempre es recomendable alentar a las personas que trabajan en la organización a denunciar cualquier tipo de acoso y comentar abiertamente si se enfrentan a algún tipo de abuso en el trabajo, explicando también el procedimiento que se seguirá para remediar la situación.

VIAJES

Viajar, viajar: cómo transformar el sacudón en trampolín para volver a ser anfitriones y huéspedes La diversidad y empatía que caracterizan nuestro territorio y sus…

Leer más »
MODA

Desenfado, la palabra que resume el look de tu peinado para este verano El paso del tiempo hace que nuestros gustos cambien y ni hablar…

Leer más »
MODA

Los chalecos, versátiles y cómodos, rigen esta temporada La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas, nos recomienda este complemento ideal para…

Leer más »
SALUD

Salud mental: cómo intentar armonizarnos en el trajín diario Respirar, relajarnos, razonar. Algunos aspectos para bajar un cambio, frenar y después sí, reordenar la mente…

Leer más »
MODA

AMAZÓNICA: Benito Fernández lanzó su colección en Nueva York El prestigioso diseñador, habitual columnista de Leiq News, presentó su obra conceptual para la temporada primavera-verano…

Leer más »
VIAJES

El boom turístico de la provincia de Santa Fe es fruto de sus políticas públicas El sistema estatal de reintegros PreViaje  “fomentó el turismo interno” Por Alejandro…

Leer más »
NOVEDADES

Medicina funcional: Oame convocó a un centenar de mujeres a debatir La organización de mujeres empresarias juntó a socias y no socias ocupadas en su…

Leer más »
NOVEDADES

Día de la Mujer Empresaria FCEM, una celebración del empoderamiento El encuentro nacional de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) contó con la presencia…

Leer más »
ARTE

El arte en “Los jardines”, un espacio exquisito al lado del río Con curaduría de Lía D’Ottavio, el espacio Taste Art presenta una selección de…

Leer más »
ARTE

The Sidney Bechet Connection: Rodolfo Valentino, The Beatles, Woody Allen, Hemingway One man band, figura imprescindible de la música, el compositor e intérprete enlaza con…

Leer más »
MODA

Todo vuelve: moda circular El prestigioso Benito Fernández nos honra al sumarse como columnista de Leiq News. En esta nota, nos ilumina sobre los prejuicios…

Leer más »
NOVEDADES

Pachu Peña, un grande del buen humor El humorista, que lleva cuatro décadas haciendo reír a diferentes generaciones, se prepara para copar de nuevo el…

Leer más »