Leiq News

Abuso de poder en el trabajo: un mal a erradicar

Fortalecer liderazgos transparentes, abrir canales adecuados para detectar rápido los casos y, en general, construir una cultura corporativa de tolerancia cero a este tipo de comportamiento son algunos de los tips para enfrentar la problemática.

Hoy en día, el abuso de poder en el lugar de trabajo no sólo se puede producir cara a cara, en la oficina, sino que también existen formas para perpetrar este tipo de ataques de manera virtual.

El término “abuso de poder en el trabajo” se utiliza para describir cualquier tipo de ataque verbal o físico a la dignidad personal de un empleado por parte de un superior o alguien con más antigüedad en la empresa.

Quienes actúan de esta forma suelen hacerlo para conseguir que la persona que es blanco de sus ataques termine dependiendo de ellos, lo que lleva a los acosadores a ostentar un mayor control sobre ese compañero o subordinado.

¿Qué es el abuso de poder en el trabajo?

El abuso de poder en el trabajo implica un ejercicio de autoridad arbitrario y caprichoso, que es inconsistente con la misión del rol en cuestión o con la realización exitosa de una actividad o proyecto.

Ejemplos de abuso de poder en el trabajo:

Entre las manifestaciones más habituales de esta conducta se encuentran el uso de intimidación, amenazas, chantaje o coacción.

En la práctica, puede darse cuando alguien acosa o intimida a compañeros o subordinados, pide favores sexuales a los empleados o realiza comentarios inapropiados.

Es abuso de poder en el trabajo pedir al personal que realice recados particulares, así como obligar a colegas o subordinados a romper las reglas de la empresa.

Puede producirse también como consecuencia de un mal uso de los recursos humanos y financieros de la empresa. Por ejemplo, asignar tareas a personas no cualificadas o autorizar regularmente horas extra innecesarias puede verse como un abuso de liderazgo equivocado y costoso.

El resultado de este tipo de comportamiento no sólo afecta a la víctima, sino que crea un ambiente de trabajo hostil y perjudica gravemente la cultura de la empresa.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de poder?

El abuso de poder en el trabajo puede dañar la moral de las personas, reducir la productividad, causar una alta rotación de empleados y ausentismo.

Está también detrás de la aparición de enfermedades relacionadas con el estrés y, además, daña la reputación de la empresa.

Estas situaciones a menudo empeoran cuando las víctimas sienten que no tienen a quién acudir.

Impactos del abuso de poder en el lugar de trabajo:

    *Menor disponibilidad de personal en la empresa a causa de bajas.

    *Dificultades de concentración en la plantilla.

    *Ambiente tóxico en el lugar de trabajo.

    *Desperdicio de horas de trabajo.

    *Falta de confianza.

    *Problemas de imagen corporativa.

    *Abandono de talento.

Estos son algunos de los impactos más comunes y todos ellos pueden aumentar de escala si no existe un protocolo adecuado para lidiar con este tipo de cuestiones.

¿Cómo evitar el abuso de poder en el lugar de trabajo?

El liderazgo juega un papel importante a la hora de evitar el abuso de poder en el lugar de trabajo. Entre las precauciones que pueden contemplar en su estrategia de prevención se encuentran las siguientes:

    *Brindar capacitación antes de dar autoridad a alguien. Además de ahondar en los pilares de la cultura corporativa, es importante hacer hincapié en la diferencia entre las actitudes y comportamientos que son apropiados y los que no lo son. Es preciso exponer las consecuencias a las que la empresa podría enfrentarse si alguien abusa del poder que se le ha otorgado.

    *Construir y mantener la cultura corporativa. Los valores empresariales de respeto, integridad y transparencia son clave para evitar el abuso de poder.

    *Distribuir la autoridad. Cuando se divide la autoridad entre varias personas, el riesgo de abuso se minimiza, ya que nadie concentra demasiada influencia sobre muchas personas.

    *Establecer reglas claras al respecto. Es importante definir políticas de empresa que reflejen la tolerancia cero a este tipo de comportamiento.

Además de estas medidas, siempre es recomendable alentar a las personas que trabajan en la organización a denunciar cualquier tipo de acoso y comentar abiertamente si se enfrentan a algún tipo de abuso en el trabajo, explicando también el procedimiento que se seguirá para remediar la situación.

SALUD

Octubre el mes Rosa El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado…

Leer más »
NOVEDADES

Pachu Peña, un grande del buen humor El humorista, que lleva cuatro décadas haciendo reír a diferentes generaciones, se prepara para copar de nuevo el…

Leer más »
NOVEDADES

I + D + i en Comercio internacional Daniela Viale, Dircon N° 35.508  Consultora Experta Pyme especialista en comercio internacional y Consultora BID nos invita…

Leer más »
VIAJES

Villa La Angostura: un destino posible para proyectar tus vacaciones La ciudad neuquina es un paraíso en el corazón de la Patagonia. Aire puro, naturaleza,…

Leer más »
ARQUITECTURA

Construir es llevar a la práctica un sueño: nada más placentero Ajustar el proyecto a la expectativa de cada cliente es la prioridad a la…

Leer más »
SALUD

Medicina Funcional: centrarse en la persona antes que en la enfermedad Busca la solución definitiva de los problemas y no sólo su control, sustentándose en…

Leer más »
GASTRONOMIA

Pollo al curry x Marcelo Megna El afamado chef, también concejal, nos comparte su receta, muy fácil de hacer como todas las asiáticas, a la…

Leer más »
SALUD

Salud mental: qué es normal y qué no ¿Qué se considera una salud mental normal? Los patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos pueden ser indicadores…

Leer más »
MODA

Los chalecos, versátiles y cómodos, rigen esta temporada La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas, nos recomienda este complemento ideal para…

Leer más »
GASTRONOMIA

Galletitas con chips de chocolate Juli nos brinda una receta imperdible para hornear las cookies más deliciosas, cocinadas de una manera muy simple y divertida.…

Leer más »
SALUD

¿Cuándo es bueno el estrés? El estrés siempre se asocia con cosas negativas, pero también puede ser útil… ¿Quién no ha estado expuesto a períodos…

Leer más »
GASTRONOMIA

Chupín de pescado x Marcelo Megna El renombrado chef nos obsequia otra receta exquisita, para chuparse los dedos.     Por Marcelo Megna    …

Leer más »