Leiq News

¿Están listos para la 6ta. EDICIÓN de Open House Rosario?

Este 20 y 21 de mayo, Rosario va a estar viviendo el festival de arquitectura a puertas abiertas más convocante del mundo. Esta nueva edición 2023, viene con muchas novedades.

¿QUE ES OPEN HOUSE?
Open House es un festival de arquitectura anual que tiene origen en Londres, 25 años atrás, y en el presente se lleva a cabo en más de 53 ciudades del mundo, entre ellas: Barcelona, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, etc. Se encuentra dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Rosario. El festival ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, de forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas. Los recorridos se realizan con la colaboración de voluntarios, profesionales y propietarios que generosamente ofrecen su tiempo y sus locaciones para acompañar y comentar a los visitantes las historias, anécdotas y vivencias de cada espacio.
El objetivo del concepto Open House es generar un diálogo entre las comunidades (que son los habitantes de Open House), los arquitectos y los políticos, logrando a partir de esto un mejor entendimiento de la arquitectura y el entorno construido, y la importancia de pensar desde hoy y hacia el futuro, en una ciudad diseñada para todos. – VICTORIA THORNTON, CREADORA DE OPEN HOUSE WORLDWIDE

¿QUE ES OHACHE?
OHACHE es una asociación civil sin fines de lucro formada por integrantes provenientes de múltiples disciplinas que dirige y coordina el festival en la ciudad de Rosario. Articula a su alrededor entidades, voluntarios, propiedades y patrocinadores y mantiene relaciones Con otras ciudades organizadoras del evento. Licenciataria del concepto “Open House” en Rosario.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Somos un grupo de personas que entendemos que la arquitectura hace ciudad, la construye y por ende es patrimonio de todos. Las fachadas que vemos a diario cuando caminamos, en el colectivo, en el taxi, en bici, son nuestro paisaje urbano, nuestra visual cotidiana. Tener la posibilidad de abrir esa fachada, ese límite a quién le genera curiosidad nos parece interesante y “Open House” es entonces la herramienta que encontramos para que esto suceda.

En las distintas experiencias alrededor del mundo, se ha puesto en evidencia que “Open House” ha resultado ser un puente entre la gente, los profesionales de arquitectura y el gobierno de las ciudades.
Comprobando que la forma más clara y rápida de aprendizaje es la experiencia directa y personal.

PRINCIPIOS OPEN HOUSE

“Open House” es un evento cultural anual en el que numerosos edificios de sobresaliente valor
arquitectónico, patrimonial o cultural, habitualmente cerrados al público, abren sus puertas para poder ser recorridos y apreciados por la comunidad.
La primera edición se llevó a cabo en Londres, Inglaterra en el año 1992 y actualmente se realiza en más de 57 ciudades alrededor del mundo. El concepto es administrado globalmente por “Open House Worldwide” y es licenciado a organizadores que se comprometan a cumplir los siguientes principios básicos:

1. El evento debe fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica local, tanto contemporánea como histórica.
2. La entrada a todos los edificios que participan en el evento debe ser gratuita. Asimismo, no se debe aplicar ningún cargo a los propietarios de los edificios participantes.
3. Una organización sin fines de lucro, sin lazos políticos o profesionales, debe existir o establecerse para organizar el evento. Los objetivos centrales de tal organización se centrarán en la arquitectura o el entorno construido de la ciudad y sus ciudadanos.
4. El objetivo principal de “Open House” es ser un evento de educación arquitectónica en el contexto de una ciudad específica y destinado a sus propios ciudadanos.

Te compartimos obras que van a formar parte de la edición 2023 de Open House Rosario 

1 – MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA – SANTA FE 581
2 – CONCEJO MUNICIPAL EX PALACIO VASALLO – CÓRDOBA 501
3 – HOTEL INTERNACIONAL/ LICEO AVELLANEDA – CÓRDOBA 625
4 – PALACIO DE LOS LEONES – BUENOS AIRES 711
5 – COLEGIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CAUPSF – CAUD2 – BELGRANO 650
6 – MUSEO ESTEVEZ – SANTA FE 748
7 – ANTIGUA ADUANA – URQUIZA 902
8 – PALACIO FUENTES MUSEO PARA LA DEMOCRACIA – SARMIENTO 702
9- EDIFICIO DIARIO LA CAPITAL – SARMIENTO 763
10 – ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO – SAN MARTIN 750
12-JOCKEY CLUB ROSARIO-MAIPÚ 801
40-GABELICH CONTEMPORÁNEO (GIRO)-SAN JUAN 911
41-SOCIEDAD FILANTRÓPICA UNIÓN-LAPRIDA 1027
42-TEATRO EL CÍRCULO-LAPRIDA 1223
43-CASA CENTRAL LA SEGUNDA SEGUROS-JUAN MANUEL DE ROSAS 947
45-EDIFICIO ALTAMIRA (ESTUDIO 2A)-SAN LUIS 470
46-ESTUDIO TERRAZA IMOLA-1 DE MAYO 1293
47-REVISTA BIO EDITORIAL-3 DE FEBRERO 515/519
91-CASA EN 8,66-CHACABUCO 1726
92-ESTUDIO COLON 1850-COLÓN 1850

Para su ingreso no se requiere inscripción previa, solo presentar el DNI.
Vas a reconocer las obras por los banderines en la puerta y la pegatina en el piso, además de las filas y los voluntarios que te reciben.

Recordá que para las más solicitadas (un ejemplo de esta lista es el Edificio Altamira) te conviene estar temprano y con paciencia.
Te sugerimos alternar entre las más codiciadas y las que están más periféricas para que no te pases el día haciendo filas.

La cercanía de las obras que te interesan y las franjas horarias en las que abren en el mapa digital se encuentran en el siguiente link: https://linktr.ee/openhouserosario 

Para su ingreso no se requiere inscripción previa, solo presentar el DNI.
Vas a reconocer las obras por los banderines en la puerta y la pegatina en el piso, además de las filas y los voluntarios que te reciben.

Recordá que para las más solicitadas (un ejemplo de esta lista es el Edificio Altamira) te conviene estar temprano y con paciencia.
Te sugerimos alternar entre las más codiciadas y las que están más periféricas para que no te pases el día haciendo filas.

La cercanía de las obras que te interesan y las franjas horarias en las que abren en el mapa digital se encuentran en el siguiente link: https://linktr.ee/openhouserosario 

El mapa de la ciudad de Rosario está lleno de puntitos naranjas y azules para que armes tu recorrida de este 20 y 21 de mayo.

 

Recordá que:
El mapa en versión papel te lo entregan los voluntarios durante el evento en las obras
Allí aparece una data súper importante que son LOS HORARIOS DE APERTURA. No todas las obras abren en todos los turnos, así que atenti! Hay dos turnos el sábado y dos el domingo, de 9.00 a 13.00hs y de 14.30 a 18.30hs.
Todos los recorridos son sin inscripción previa, solo por orden de llegada en los horarios que abren las obras.
Encontrá más información en el link https://linktr.ee/openhouserosario

NOVEDADES

OAME celebró el Día de la Mujer Empresaria “Pensar el futuro, pensar en la economía del futuro, pensar en el consumo del futuro” fue el…

Leer más »
VIAJES

VIETNAM, CAMBOYA & TAILANDIA Salida Grupal 14 de enero 2024, un Viaje Exótico Fabuloso de 20 días. Daminato Viajes te invita a viajar a destinos…

Leer más »
MODA

AMAZÓNICA: Benito Fernández lanzó su colección en Nueva York El prestigioso diseñador, habitual columnista de Leiq News, presentó su obra conceptual para la temporada primavera-verano…

Leer más »
ARQUITECTURA

¡El sueño de tener tu propia vivienda puede estar más cerca de lo que imaginás! FW Propiedades es garantía para encontrar tu hogar perfecto. ¡Preparate…

Leer más »
GASTRONOMIA

La receta de las abuelas: pollo con leche De origen sueco, las presas doradas, convenientemente cocinadas, se convierten en un manjar cuyo secreto pasa de…

Leer más »
NOVEDADES

Medicina funcional: Oame convocó a un centenar de mujeres a debatir La organización de mujeres empresarias juntó a socias y no socias ocupadas en su…

Leer más »
VIAJES

Mi viaje inolvidable: San Martín de los Andes Abrimos este espacio para que compartas con nosotros la experiencia que más te haya hecho feliz, en…

Leer más »
VIAJES

Caminos del vino DAMINATO VIAJES  te propone un viaje único con una salida grupal para el 22 de Septiembre 2023. Te invitamos a viajar con…

Leer más »
NOVEDADES

OAME festejó sus 55 años con la presentación de un libro En un gran evento desarrollado en el Hotel Ros Tower, la Organización Argentina de…

Leer más »
SALUD

Hipotiroidismo: síntomas y causas Consulta a tu médico si te sientes cansado sin ningún motivo o si tienes otros signos y síntomas de hipotiroidismo, como…

Leer más »
VIAJES

Viajar, viajar: cómo transformar el sacudón en trampolín para volver a ser anfitriones y huéspedes La diversidad y empatía que caracterizan nuestro territorio y sus…

Leer más »
NOVEDADES

Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi El Comité Noruego reconoció “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha…

Leer más »
ARQUITECTURA

CORTINAS y TOLDOS by LUZZIDISEGNO Nuestro objetivo es ayudar a clientes a elegir el modelo estético indicado, permitiendo a la vez explotar al máximo el…

Leer más »
MODA

Las babuchas o joggins, una invitación revolucionaria La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas, nos recomienda un look súper cómodo que…

Leer más »
VIAJES

Procopio Turismo te lleva a viajar aprovechando excelentes propuestas 2022 y 2023 Una selección de paquetes dentro de los miles que tenemos por todo el…

Leer más »
NOVEDADES

Abuso de poder en el trabajo: un mal a erradicar Fortalecer liderazgos transparentes, abrir canales adecuados para detectar rápido los casos y, en general, construir…

Leer más »
NOVEDADES

Fundación Concepto Kinésico: profesionales solidarios Para que la salud llegue a todos quienes la necesitan, un grupo de especialistas se unió hace tres años y…

Leer más »
MODA

Benito Fernández, lanzó su nueva colección, Camaleónica Otoño – Invierno 2023 Un invierno a todo color, a no tenerle miedo a las texturas, combinación de…

Leer más »
MODA

Tips esenciales para el cuidado del cabello esta temporada El verano es la época en la que más debemos protegerlo, porque es cuando más lo…

Leer más »
ARQUITECTURA

FW Propiedades y una nueva “Creíble Oportunidad” Tu nuevo hogar: encanto, comodidad y tranquilidad en cada rincón de una casa en Funes City. La particularidad…

Leer más »
SALUD

Salud mental: qué es normal y qué no ¿Qué se considera una salud mental normal? Los patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos pueden ser indicadores…

Leer más »
NOVEDADES

Cómo cuidar tu dinero ante la situación inflacionaria En un contexto de alta inflación e inestabilidad económica con un dólar tan fluctuante es necesario reorganizar las finanzas personales para evitar malgastar dinero y hacer rendir…

Leer más »