Leiq News

El arte de Noé: un Yuyo argentino

Luis Felipe Noé, el poeta del caos, la leyenda viviente del arte nacional, mantiene su lúcida mirada y se mantiene en permanente movimiento.

Por Jorgelina Quijano

“Alborot-ARTE. La creación como acto caótico y apabullante, una saludable libertad.”

Así comenzaba mi nota anterior. Lo releo y encuentro: ARTE. CREACIÓN. CAOS. LIBERTAD. Automáticamente aparece en mi mente YUYO.

¿QUIÉN ES YUYO?

Un joven artista de 87 años, bien nuestro, una leyenda viva del arte argentino.

Yuyo es Luis Felipe Noé, el poeta del caos, como lo llamó el curador brasileño Franklin Pedroso.

Yuyo es sensible, libre y apabullante. Un trabajador incansable. Pinta, dibuja, escribe, brinda discursos, da clases. Vive y respira arte. Él y cada una de sus obras sorprenden, entusiasman, emocionan, enseñan. Sin dudas, nos alborotan.

Noé buscó siempre reflejar el mundo en que vive a través de la pintura, es una mente en efervescencia, no se detiene nunca. Su obra es coherente con su pensamiento. Un artista en estado de permanente ebullición que cuestiona todo, absolutamente libre y comprometido consigo mismo.

MI VIAJE. CUADERNO DE BITÁCORA

En el 2015 Editorial El Ateneo publica “Luis Felipe Noé. Mi viaje, cuaderno de bitácora: testimonio e inventario”. Una joya que consta de dos libros. Noé dice que esta obra fue algo así como tener mellizos: cada uno hará su camino propio, pero han nacido juntos porque fueron concebidos simultáneamente.

El primer tomo se llama “Mi viaje”. En más de 300 páginas, Yuyo muestra visualmente la evolución de su pintura. El concepto de viaje para referirse a su trayectoria artística deriva de la idea de que un artista siempre está en lo mismo, en su propio tren, pero como éste se halla en permanente movimiento siempre está cambiando y tomando conciencia de distintos paisajes.

Noé cree que el tren al que decidió subirse lo conduciría hacia el caos, ignorando de qué se trataba. A lo largo de ese viaje fue sabiendo qué era; lo iba entendiendo por tal: todo aquello que lo superaba, o sea, la vida misma. 

Sin embargo, este tren se mantiene siempre en la misma vía. Esta es su coherencia. Las estaciones van marcando los cambios. Al finalizar esta obra, con 81 años, Yuyo cree que le quedan aún dos estaciones: la que se debe -y que solo sabrá en qué consiste cuando haya llegado- y, por cierto, la terminal.

En el segundo tomo, “Cuaderno de bitácora”, más de 600 páginas, aclara que no ha pretendido hacer una autobiografía, sino simplemente dar un testimonio sobre su vida artística, inventariando al mismo tiempo comentarios críticos de otros hacia él y suyos respecto de temas que le preocupan. Considera que su verdadera autobiografía está en su obra pintada y también en su obra escrita.

 

UN COLECTIVO LLENO DE GENTE

Luis Felipe Noé es de géminis, y quienes saben de astrología le han dicho que su ascendente también es géminis. El significado de este signo zodiacal es, por definición, la dualidad. Su símbolo son los gemelos. Esto tal vez explica por qué Noé se siente un colectivo lleno de gente. 

Nació el 26 de mayo de 1933 en un departamento en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires: Tucumán y Esmeralda.

 

Hace mucho un joven estudiante le dijo que se sentía dos personas a la vez. Yuyo le contestó que no era para alarmarse, dado que dos personas pueden sentarse, conversar y llegar a entenderse. Él, en cambio, se sentía como un ómnibus lleno de gente que se pelea entre sí. En este caso la cuestión es quién asume el volante para conducirlo.

Teniendo ya más de 80 años, Yuyo ha decidido tomar el volante para no morirse en plena juventud. Reconoce que ha partido del caos, entendiendo por tal todo aquello que lo supera, o sea, la vida misma. Noé aborda la concepción del “caos” en toda su trayectoria.

Alguna vez expresó: “El caos lo organizo para que se vuelva a desordenar en cada mirada que se detiene a mirar la obra”.

Esta es la primera entrega de “El arte de Noé”. No la última. Espero que les haya gustado porque en LEIQ news ¡hay Yuyo para rato! En la próxima te cuento por qué le dicen Yuyo, quién era Pepe Corpiño y gracias a quién aprendió que la inteligencia emocional existía muchas décadas antes de que se comenzara a hablar de ella.

Como me repito todos los días:

  • El arte es salud
  • El juego es libertad
  • El amor es vital
  • In bocca al lupo! (Crepi!)

Un forte abbraccio e arrivederci!

Bibliografía:

Luis Felipe Noé. “Mi viaje. Cuaderno de bitácora”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Ateneo, 2015.

GASTRONOMIA

Entre la psicología, el yoga y el entrañable sabor de la comida casera Julieta Greco ganó un concurso y llegó a cocinar con Christophe Kriwonys.…

Leer más »
NOVEDADES

Mi plan B o seguir en la queja Caro Benítez Showroom es un local de ropa y accesorios de reciente inauguración. Su dueña hace universal…

Leer más »
MODA

Felices aquellas guardadoras compulsivas: a reciclarse y reinventarse Que sea casual, cómodo, de colores fuertes, con transparencias; mucho pañuelo y mangas. Algunos tips que propone…

Leer más »
MODA

Exclusiva con Benito Fernández: colores y prendas para este verano Diseñador, modisto y empresario, enfrentó de entrada los inconvenientes que trajo la pandemia con decisión…

Leer más »
ARTE

Alborot-ARTE: la creación como acto caótico y apabullante, una saludable libertad La autora nos propone un camino lúdico en el que las diversas facetas de…

Leer más »
NOVEDADES

Mujeres empoderadas: la importancia de buscar puntos de acuerdo Las mujeres empresarias como las nucleadas en OAME se topan cada día con conflictos en los…

Leer más »
MODA

Abrigos para todas las edades x Benito Fernández Texturas y colores diversos es la propuesta que nos hace al prestigioso diseñador para esta temporada de…

Leer más »
NOVEDADES

Editorial: cerrar un año y comenzar uno nuevo Otro año que no fue fácil, tras el cual tenemos que sacar fuerzas y seguir adelante: la…

Leer más »
NOVEDADES

La mujer china actual Los nuevos desafíos entre la familia y los negocios en los últimos tiempos. Por Ayelén Leda (*) ¿Cuáles son los cambios…

Leer más »
MODA

Benito Fernández, lanzó su nueva colección, Camaleónica Otoño – Invierno 2023 Un invierno a todo color, a no tenerle miedo a las texturas, combinación de…

Leer más »
SALUD

Nutrirse de manera adecuada, un deber y un desafío para la vida sana Hoy en día somos más conscientes de la relación directa que existe…

Leer más »
GASTRONOMIA

INFALIBLE Tarta de Choclo Es desproporcionada la relación entre lo rica que sale y el poco esfuerzo que requiere hacerla. Llegaste tarde, tenes hambre: prendé…

Leer más »
VIAJES

Procopio Turismo te lleva a viajar aprovechando excelentes propuestas 2022 y 2023 Una selección de paquetes dentro de los miles que tenemos por todo el…

Leer más »
NOVEDADES

Un novedoso producto ve la luz en plena cuarentena Una apuesta a las actividades al aire libre y el turismo de cercanía es la de…

Leer más »