Leiq News

Open House Rosario: ¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa del otro?

La quinta edición del afamado festival de arquitectura se lleva adelante en la ciudad 10 y 11 de septiembre. La propuesta: acercarse, cruzar una puerta, recorrer, observar, explorar, compartir.

¿Qué es Open House? Open House es un festival de arquitectura anual que tiene origen en Londres, 30 años atrás, y en el presente se lleva adelante en 51 ciudades del mundo, entre ellas: Barcelona, Nueva York, Chicago y Buenos Aires. Se encuentra dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Rosario.

El festival ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, en forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas.

Los recorridos se realizan con la colaboración de voluntarios, profesionales y propietarios que generosamente ofrecen su tiempo y sus locaciones para acompañar y comentar a los visitantes las historias, anécdotas y vivencias de cada espacio.

El objetivo del concepto Open House es generar un diálogo entre las comunidades (que son los habitantes de Open House), los arquitectos y los políticos, logrando a partir de esto un mejor entendimiento de la arquitectura y el entorno construido, y la importancia de pensar desde hoy y hacia el futuro en una ciudad diseñada para todos.

Open House es un festival de arquitectura, o como nos gusta llamarlo: una fiesta de puertas abiertas. Durante 48 horas, el 10 y 11 de septiembre, cientos de portales de la ciudad se abren para invitar a los habitantes de Rosario a conocer los interiores de sus propias manzanas, colmando calles, veredas y espacios de personas curiosas y, con ello, de historias.

Lo íntimo de la domesticidad se transforma en una experiencia colectiva, que impulsa al acercamiento de la comunidad con el patrimonio tangible e intangible de Rosario. Este año, en la quinta edición, el festival promete un enfoque particularmente residencial, adentrándose en lo más profundo del corazón de la ciudad: la casa.

La casa y cada una de las partes que la componen hablan de sus habitantes, del paso del tiempo. La casa es una huella, una marca, que te cuenta la historia y la trasformación de cada ciudad. Por ello, el objetivo es claro, y el eslogan lo deja explícito: ¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa del otro?

Acercarse, cruzar una puerta, recorrer, observar, explorar, compartir. Todo eso es Open House.

“Agradecemos profundamente el apoyo incondicional de nuestros sponsors y colaboradores: Fundar, La Segunda Seguros, Magnani, CMS arquitectas, Loza, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y Cad2, Fundación Fraternitas, L’abratto, Push Company, Miraglia Propiedades y La Carolina Marmoleria. Sin ellos no sería posible llevar a cabo este festival”, dicen los organizadores nucleados en OHACHE.

En esta edición estarán disponibles para la visita: CCPE, Sede de Gobernación, Jardín de los Niños, Monumento Nacional a la Bandera, Palacio Cabanellas, Museo de la Memoria, Casa Cricca.

ARTE

Transformar lo efímero con arte en imagen perdurable Con colores vibrantes y energéticos “desfilan” cielos, flores, animales, paisajes, escenas urbanas, en la obra de la…

Leer más »
NOVEDADES

¿Por qué es importante prestar atención a las tendencias de mercado? ¿Cómo identificarlas y aprovecharlas? Las tendencias del mercado son como termómetros y brújulas. Por…

Leer más »
NOVEDADES

“La Cumbre S.A.” y un gran reconocimiento en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario La Presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck, y el…

Leer más »
NOVEDADES

Cómo piensan y actúan las generaciones contemporáneas Con una mentalidad más abierta, las jóvenes proponen una mirada distinta sobre la realidad, instalando nuevas formas de…

Leer más »
NOVEDADES

Mujeres empoderadas: la importancia de buscar puntos de acuerdo Las mujeres empresarias como las nucleadas en OAME se topan cada día con conflictos en los…

Leer más »
SALUD

El 17 de abril de 2023 se conmemora el día mundial de la hemofilia y la moda se acerca a la salud El próximo 17…

Leer más »
ARTE

El arte de Noé: un Yuyo argentino Luis Felipe Noé, el poeta del caos, la leyenda viviente del arte nacional, mantiene su lúcida mirada y…

Leer más »
NOVEDADES

Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi El Comité Noruego reconoció “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha…

Leer más »
GASTRONOMIA

La receta de las abuelas: pollo con leche De origen sueco, las presas doradas, convenientemente cocinadas, se convierten en un manjar cuyo secreto pasa de…

Leer más »
NOVEDADES

Descubre cómo encontrar tu hogar perfecto: Con tu personal shopper de FW Propiedades FW Propiedades es líder en la industria inmobiliaria del bienestar y la…

Leer más »