Leiq News

Open House Rosario: ¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa del otro?

La quinta edición del afamado festival de arquitectura se lleva adelante en la ciudad 10 y 11 de septiembre. La propuesta: acercarse, cruzar una puerta, recorrer, observar, explorar, compartir.

¿Qué es Open House? Open House es un festival de arquitectura anual que tiene origen en Londres, 30 años atrás, y en el presente se lleva adelante en 51 ciudades del mundo, entre ellas: Barcelona, Nueva York, Chicago y Buenos Aires. Se encuentra dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Rosario.

El festival ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, en forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas.

Los recorridos se realizan con la colaboración de voluntarios, profesionales y propietarios que generosamente ofrecen su tiempo y sus locaciones para acompañar y comentar a los visitantes las historias, anécdotas y vivencias de cada espacio.

El objetivo del concepto Open House es generar un diálogo entre las comunidades (que son los habitantes de Open House), los arquitectos y los políticos, logrando a partir de esto un mejor entendimiento de la arquitectura y el entorno construido, y la importancia de pensar desde hoy y hacia el futuro en una ciudad diseñada para todos.

Open House es un festival de arquitectura, o como nos gusta llamarlo: una fiesta de puertas abiertas. Durante 48 horas, el 10 y 11 de septiembre, cientos de portales de la ciudad se abren para invitar a los habitantes de Rosario a conocer los interiores de sus propias manzanas, colmando calles, veredas y espacios de personas curiosas y, con ello, de historias.

Lo íntimo de la domesticidad se transforma en una experiencia colectiva, que impulsa al acercamiento de la comunidad con el patrimonio tangible e intangible de Rosario. Este año, en la quinta edición, el festival promete un enfoque particularmente residencial, adentrándose en lo más profundo del corazón de la ciudad: la casa.

La casa y cada una de las partes que la componen hablan de sus habitantes, del paso del tiempo. La casa es una huella, una marca, que te cuenta la historia y la trasformación de cada ciudad. Por ello, el objetivo es claro, y el eslogan lo deja explícito: ¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa del otro?

Acercarse, cruzar una puerta, recorrer, observar, explorar, compartir. Todo eso es Open House.

“Agradecemos profundamente el apoyo incondicional de nuestros sponsors y colaboradores: Fundar, La Segunda Seguros, Magnani, CMS arquitectas, Loza, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y Cad2, Fundación Fraternitas, L’abratto, Push Company, Miraglia Propiedades y La Carolina Marmoleria. Sin ellos no sería posible llevar a cabo este festival”, dicen los organizadores nucleados en OHACHE.

En esta edición estarán disponibles para la visita: CCPE, Sede de Gobernación, Jardín de los Niños, Monumento Nacional a la Bandera, Palacio Cabanellas, Museo de la Memoria, Casa Cricca.

ARTE

Transformar lo efímero con arte en imagen perdurable Con colores vibrantes y energéticos “desfilan” cielos, flores, animales, paisajes, escenas urbanas, en la obra de la…

Leer más »
VIAJES

La provincia de Santa Fe presentó su oferta turística en la FIT La provincia de Santa Fe participó de la 25 edición de la Feria…

Leer más »
MODA

Bienvenida primavera! Estallan los colores y deslumbra el brillo La vestimenta policromática es la propuesta de esta temporada, como una especie de arco iris con…

Leer más »
NOVEDADES

Fundación Concepto Kinésico: profesionales solidarios Para que la salud llegue a todos quienes la necesitan, un grupo de especialistas se unió hace tres años y…

Leer más »
VIAJES

Punta del Este espera una buena temporada con medidas que facilitan ingreso de turistas extranjeros Tras la eliminación del requisito del segundo PCR una después…

Leer más »
ARQUITECTURA

Reformas y remodelaciones: ¿qué tener en cuenta al comprar un inmueble? Las creadoras del estudio DUOMA, especializados en arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario, nos…

Leer más »
NOVEDADES

Abuso de poder en el trabajo: un mal a erradicar Fortalecer liderazgos transparentes, abrir canales adecuados para detectar rápido los casos y, en general, construir…

Leer más »
ARQUITECTURA

Una joven profesional en sus propias palabras: el desafío de crear ¿Cómo es salir de la facu e insertarse en el mundo laboral? Un relato…

Leer más »
GASTRONOMIA

Matambrito de cerdo con chutney de mango x Marcelo Megna El renombrado chef nos comparte una sabrosa receta para un plato que bien puede acompañarse…

Leer más »
MODA

Exclusiva con Benito Fernández: colores y prendas para este verano Diseñador, modisto y empresario, enfrentó de entrada los inconvenientes que trajo la pandemia con decisión…

Leer más »