Leiq News

¿Cuándo es bueno el estrés?

El estrés siempre se asocia con cosas negativas, pero también puede ser útil…

¿Quién no ha estado expuesto a períodos de estrés? Insomnio, pérdida de apetito, tensión muscular, ansiedad e irritabilidad son solo algunos de los síntomas con los que hay que lidiar en esos casos.

Pero si el organismo no está sometido a esta situación de manera excesiva, el estrés puede ser útil en ciertas ocasiones.

Cuando la persona se encuentra en una situación de riesgo, es justamente esa tensión la que activa una serie de mecanismos en el organismo que le permiten reaccionar para enfrentar lo que percibe como peligroso y no quedarse paralizado.

“El estrés genera una explosión de hormonas en el cuerpo, que se liberan para que el individuo pueda manejar amenazas o eventos que ocasionan mucha presión. Es lo que se conoce como la respuesta de ‘lucha o huida’

Entonces, ¿qué tiene de bueno el estrés?

1.- Herramienta de sobrevivencia

La primera etapa de esta reacción es la de “alarma”. El corazón y la respiración se aceleran, y el sistema nervioso y endocrino se activan.

Cuando esto ocurre, el flujo sanguíneo se incrementa en el corazón, los pulmones y el cerebro, al tiempo que disminuye hacia órganos que no son muy importantes en estas situaciones, como los que forman parte de los sistemas digestivo y urinario.

En la segunda etapa, de “resistencia”, nuevas hormonas refuerzan las que se liberaron al principio del proceso.  También se producen más carbohidratos, y los que están almacenados, son liberados con mayor rapidez con el objetivo de darle al organismo más energía.

2.- Agiliza las funciones cognitivas y la respuesta del cerebro

Según una investigación realizada por la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, el estrés, siempre y cuando no sea crónico, optimiza el funcionamiento del cerebro.

“Siempre se piensa que el estrés es malo, pero cierta cantidad es buena para lograr que el cuerpo alcance el nivel óptimo de alerta y opere de la mejor manera posible”

Algunos científicos consideran que el cerebro funciona mejor cuando está en alerta.

 “Eventos intermitentes y estresantes son los que mantienen al cerebro en alerta, y el organismo siempre reacciona mejor cuando está alerta”.

3.- Estimula el sistema inmunitario en el corto plazo

Para que el cuerpo pueda defenderse de enfermedades e infecciones es necesario tener un sistema inmunitario saludable, sin duda.

Pero probablemente lo que no sabías es que el estrés puede ayudar al organismo a combatir las bacterias.

“Si te enfermas, el estrés hace que se generen hormonas con el objetivo de combatir gérmenes y similares”

 “Este tipo de estrés es particularmente efectivo cuando la enfermedad se está empezando a desarrollar, justamente cuando el cuerpo necesita más ayuda”.

4.- Fortalece el carácter

Estudios citados en un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times señalan que si la gente procesa el estrés con un enfoque positivo, puede aprender a manejar sus efectos de una mejor manera.

Estar expuesto a situaciones estresantes ayuda a lidiar mejor con esas situaciones en el futuro.

“Incluso los eventos más traumáticos y estresantes pueden ayudar a las personas a crecer porque les permite desarrollar su fortaleza mental, buscar nuevas perspectivas y generar vínculos con los demás”

Estar expuesto a situaciones estresantes y aprender a manejarlas es útil para lidiar con mayor facilidad y efectividad eventos similares que puedan presentarse en el futuro.

De todas maneras, siempre se debe consultar a un médico.

NOVEDADES

Seminario: las empresas y las relaciones laborales La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), se involucra en una temática de suma relevancia para el mundo…

Leer más »
ARTE

Polifonía, una muestra imperdible en Circa, Galería de Arte La instalación de Natalia Decillo y la exposición de Omar Henry dialogan a partir del constructivismo…

Leer más »
SALUD

Nutrirse de manera adecuada, un deber y un desafío para la vida sana Hoy en día somos más conscientes de la relación directa que existe…

Leer más »
NOVEDADES

¿Por qué es importante prestar atención a las tendencias de mercado? ¿Cómo identificarlas y aprovecharlas? Las tendencias del mercado son como termómetros y brújulas. Por…

Leer más »
ARQUITECTURA

¿Están listos para la 6ta. EDICIÓN de Open House Rosario? Este 20 y 21 de mayo, Rosario va a estar viviendo el festival de arquitectura…

Leer más »
NOVEDADES

¿Qué pagamos en junio por el Monotributo? El proyecto del gobierno establece un régimen de alivio fiscal: “Algunos monotributistas que cumplan ciertos requisitos puedan quedarse…

Leer más »
NOVEDADES

Re-creando el futuro de la mano de la sostenibilidad A partir de la invitación de OAME a la socia Arq. Noemí Chicco de Rossetti, y…

Leer más »
NOVEDADES

María Soledad Aramendi, presidente de la Sociedad Rural de Rosario La más que centenaria entidad tiene por primera vez al frente a una mujer, que…

Leer más »
NOVEDADES

Un novedoso producto ve la luz en plena cuarentena Una apuesta a las actividades al aire libre y el turismo de cercanía es la de…

Leer más »