Leiq News

¿Cuál es el mejor tratamiento para la contractura muscular?

La vida sedentaria, el estilo de trabajos actuales, la falta de ejercicio, el estrés y una mala postura son factores que contribuyen a sufrir esta dolencia.

Por Martín Almirón (*)

Hoy en día tener una contractura muscular puede ser visto como normal, pero nada de eso: una contractura muscular se puede volver crónica y afectar seriamente nuestra calidad de vida. La idea de éste artículo es hablar acerca de este dolor, cómo prevenirlo y cuál es el mejor método para combatirlo.

Como experto en kinesiología y quiropraxia recomiendo la realización del masaje terapéutico manual. Pero, además, en los próximos artículos voy a hablar de la quiropraxia. Una técnica revolucionaria que acaba con el dolor crónico y que tiene mucha eficacia para acabar con las contracturas provocadas por la mala postura.

¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

Como su propio nombre indica, una contractura muscular es una contracción sostenida y anormal de un músculo. El músculo se contrae y se relaja, pero en algunos casos el músculo no se relaja y sigue contraído. El músculo queda en tensión y se produce la contractura muscular. La zona suele estar hinchada o con un bulto, que normalmente de forma coloquial llamamos nudo.

Se trata de una lesión cada vez más común en los centros de kinesiología. La vida sedentaria, el estilo de trabajos actuales, la falta de ejercicio, el estrés y una mala postura son factores que contribuyen a sufrir esta dolencia. No es una lesión grave, pero sí molesta y en algunos casos puede impedir realizar ciertas tareas a causa del dolor.

LAS CONTRACTURAS PUEDEN APARECER POR VARIAS CAUSAS:

  • Sometemos al músculo a un esfuerzo superior al que es capaz de soportar.
  • Puede ser que no le sometamos a mucho esfuerzo, pero que nuestro músculo esté debilitado para la actividad que le exigimos.
  • Si llevamos una vida muy sedentaria nuestros músculos no están en las mejores condiciones y están más debilitados.
  • Posturas muy repetitivas, por ejemplo, mirar el celular con la cabeza muy agachada, puede llevarnos a padecer una contractura.
  • El estrés o la ansiedad son emociones que liberan elementos químicos que hacen que nuestros músculos se contraigan descontroladamente.
  •  

EVITAR UNA CONTRACTURA MUSCULAR

  • El estilo de vida que llevamos en la actualidad hace que las contracturas musculares sean una de las lesiones más comunes. Nuestra forma de vida ha cambiado y eso no lo podemos evitar. Por eso, la mejor técnica para no sufrir una contractura muscular es la prevención.
  • Calentamiento antes de realizar algún esfuerzo, deporte o actividad física.

Evitar movimientos bruscos y repetitivos.

Estirar, no sólo cuando vamos a practicar deporte. Los estiramientos están indicados para liberar el cuerpo de las tensiones del día a día y así soltamos las cargas acumuladas.

Recuerda que acudir con frecuencia al quiropráctico te ayudará a relajar los músculos, prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida.

(*) Quiropráctico Matrícula 670

MODA

AMAZÓNICA: Benito Fernández lanzó su colección en Nueva York El prestigioso diseñador, habitual columnista de Leiq News, presentó su obra conceptual para la temporada primavera-verano…

Leer más »
NOVEDADES

Arriba Mujeres: herramientas solidarias que crean ciudadanía La Escuela Itinerante en la Formación de Pintoras Profesionales, creada por Viviana Imperiale, busca promover la inserción sociolaboral…

Leer más »
MODA

Mini por Marina Marina Fernández Durand, hija del diseñador Benito Fernández, lanza su marca propia de ropa MINI POR MARINA, con prendas para niños de…

Leer más »
NOVEDADES

Mi plan B o seguir en la queja Caro Benítez Showroom es un local de ropa y accesorios de reciente inauguración. Su dueña hace universal…

Leer más »
MODA

Total Look Denim: bien canchero, no puede faltar en tu guardarropas La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas, describe la tendencia…

Leer más »
VIAJES

Caminos del vino DAMINATO VIAJES  te propone un viaje único con una salida grupal para el 22 de Septiembre 2023. Te invitamos a viajar con…

Leer más »
NOVEDADES

Whisky o whiskey? Una diferencia gramatical y una pista definitiva La manera de escribir el nombre de la clásica bebida ya de por sí nos…

Leer más »
ARQUITECTURA

FW Propiedades: Una nueva forma de invertir en inmuebles: comprar para alquilar temporalmente Alquileres temporarios: una solución flexible y conveniente para vacacionar o trabajar. En…

Leer más »
VIAJES

La industria turística se prepara para recuperar este verano lo que la pandemia se llevó Con rigurosos protocolos, y a la espera de decisiones del…

Leer más »
NOVEDADES

Empresarias, profesionales y emprendedoras: solas invisibles, juntas invencibles La Organización Argentina de Mujeres Empresarias brinda el soporte necesario para superar barreras: sumate con la meta…

Leer más »