Leiq News

¿Cuál es el mejor tratamiento para la contractura muscular?

La vida sedentaria, el estilo de trabajos actuales, la falta de ejercicio, el estrés y una mala postura son factores que contribuyen a sufrir esta dolencia.

Por Martín Almirón (*)

Hoy en día tener una contractura muscular puede ser visto como normal, pero nada de eso: una contractura muscular se puede volver crónica y afectar seriamente nuestra calidad de vida. La idea de éste artículo es hablar acerca de este dolor, cómo prevenirlo y cuál es el mejor método para combatirlo.

Como experto en kinesiología y quiropraxia recomiendo la realización del masaje terapéutico manual. Pero, además, en los próximos artículos voy a hablar de la quiropraxia. Una técnica revolucionaria que acaba con el dolor crónico y que tiene mucha eficacia para acabar con las contracturas provocadas por la mala postura.

¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

Como su propio nombre indica, una contractura muscular es una contracción sostenida y anormal de un músculo. El músculo se contrae y se relaja, pero en algunos casos el músculo no se relaja y sigue contraído. El músculo queda en tensión y se produce la contractura muscular. La zona suele estar hinchada o con un bulto, que normalmente de forma coloquial llamamos nudo.

Se trata de una lesión cada vez más común en los centros de kinesiología. La vida sedentaria, el estilo de trabajos actuales, la falta de ejercicio, el estrés y una mala postura son factores que contribuyen a sufrir esta dolencia. No es una lesión grave, pero sí molesta y en algunos casos puede impedir realizar ciertas tareas a causa del dolor.

LAS CONTRACTURAS PUEDEN APARECER POR VARIAS CAUSAS:

  • Sometemos al músculo a un esfuerzo superior al que es capaz de soportar.
  • Puede ser que no le sometamos a mucho esfuerzo, pero que nuestro músculo esté debilitado para la actividad que le exigimos.
  • Si llevamos una vida muy sedentaria nuestros músculos no están en las mejores condiciones y están más debilitados.
  • Posturas muy repetitivas, por ejemplo, mirar el celular con la cabeza muy agachada, puede llevarnos a padecer una contractura.
  • El estrés o la ansiedad son emociones que liberan elementos químicos que hacen que nuestros músculos se contraigan descontroladamente.
  •  

EVITAR UNA CONTRACTURA MUSCULAR

  • El estilo de vida que llevamos en la actualidad hace que las contracturas musculares sean una de las lesiones más comunes. Nuestra forma de vida ha cambiado y eso no lo podemos evitar. Por eso, la mejor técnica para no sufrir una contractura muscular es la prevención.
  • Calentamiento antes de realizar algún esfuerzo, deporte o actividad física.

Evitar movimientos bruscos y repetitivos.

Estirar, no sólo cuando vamos a practicar deporte. Los estiramientos están indicados para liberar el cuerpo de las tensiones del día a día y así soltamos las cargas acumuladas.

Recuerda que acudir con frecuencia al quiropráctico te ayudará a relajar los músculos, prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida.

(*) Quiropráctico Matrícula 670

NOVEDADES

Mi plan B o seguir en la queja Caro Benítez Showroom es un local de ropa y accesorios de reciente inauguración. Su dueña hace universal…

Leer más »
NOVEDADES

Medicina funcional: Oame convocó a un centenar de mujeres a debatir La organización de mujeres empresarias juntó a socias y no socias ocupadas en su…

Leer más »
NOVEDADES

OAME profundiza vínculos con países latinoamericanos La Organización Argentina de Mujeres Empresarias se reunió con los cónsules de diferentes naciones del continente para profundizar vínculos…

Leer más »
VIAJES

La industria turística se prepara para recuperar este verano lo que la pandemia se llevó Con rigurosos protocolos, y a la espera de decisiones del…

Leer más »
VIAJES

Villa La Angostura: un destino posible para proyectar tus vacaciones La ciudad neuquina es un paraíso en el corazón de la Patagonia. Aire puro, naturaleza,…

Leer más »
VIAJES

Procopio Turismo te lleva a viajar aprovechando excelentes propuestas 2022 y 2023 Una selección de paquetes dentro de los miles que tenemos por todo el…

Leer más »
MODA

Total Look Denim: bien canchero, no puede faltar en tu guardarropas La titular de Cribb’s, líder en primeras marcas y franquicias exclusivas, describe la tendencia…

Leer más »
VIAJES

Al fin: estar activos es lo que nos mantiene vivos El turismo empieza a recomponer esta temporada histórica su situación económico-financiera y activa un sector…

Leer más »
ARQUITECTURA

Spazio Luzzi, cambio de look para una propuesta diversificada Desde hace una década y media Silvia Luzzi impulsa su ya clásico local de asesoramiento y…

Leer más »
NOVEDADES

Re-creando el futuro de la mano de la sostenibilidad A partir de la invitación de OAME a la socia Arq. Noemí Chicco de Rossetti, y…

Leer más »