Leiq News

Por qué nos vamos de la Argentina

“La única salida es el aeropuerto”: el “éxodo” de muchos profesionales de Argentina. Las motivaciones son múltiples pero todos coinciden en la búsqueda de seguridad, calidad de vida y estabilidad económica.

El país está atravesando una nueva gran ola migratoria, un fenómeno que muchos medios locales han apodado un “éxodo”.

La motivación no es simplemente económica, buscan mucho más que eso: estabilidad, seguridad y sobre todo bienestar.

En julio de 2020 la consultora Taquión Research Strategy hizo un relevamiento que señaló que ocho de cada diez argentinos con posibilidades de proyección se irían del país si tuvieran las condiciones para hacerlo.

Antes de la pandemia, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) preguntó a 1.179 personas que viven en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires si se irían del país. La muestra elegida -nivel socioeconómico alto y promedio de 32 años- dio una respuesta clara: 3 de cada 4 consideró la opción de emigrar.

Quiénes se van

Más allá de los números, lo que destacan muchos medios es que el actual fenómeno migratorio está protagonizado por jóvenes profesionales, muchos de ellos altamente calificados, lo que significa una importante pérdida para la Argentina.

Esto difiere de lo que pasó en 2001, cuando la emigración era mucho más heterogénea, tanto desde el punto de vista etario como profesional, e incluso socioeconómico.

Otra diferencia es que, hace dos décadas, muchos se fueron con lo poco que tenían: un gran número había perdido la mayor parte de sus ahorros en el llamado “corralito” financiero.

Ahora, en cambio, los emigrados parecen estar viajando mucho mejor preparados, tanto logística como económicamente.

Más allá de las estadísticas, estas son seis historias de profesionales, familias y empleados que se animan a dejarlo todo en su país de nacimiento con el único sueño de poder construir un futuro mejor.

“Vi a mis viejos remarla toda la vida y el esfuerzo que hicieron no les fue rentable. No quiero que me pase lo mismo”.

“La tranquilidad de caminar por la calle sin miedo no tiene precio. Quiero sentirme segura”. “Nos encontramos con lo mismo de siempre: la inseguridad, el estrés de los precios, y el malestar de la gente”.

“No veo avances concretos a nivel social, y eso me desalienta a construir mi futuro en el lugar donde nací. A eso le sumé las políticas económicas, todos los días el peso vale menos por la inflación, eso en el exterior no sucede”. En Sidney, que es su primera parada, lo esperan amigos, y otros más se sumarán posteriormente. “Me cuentan su rutina de vida, playa, surf, trabajo, viajes y posibilidad de ahorro… ¿Cómo no me voy a ir?”.

“Tengo más chances de que me maten en las calles de Buenos Aires por un celular a que me caiga un misil en la cabeza en Israel”.

“Acá es laburar, laburar, laburar y que no alcance”. “No me estoy yendo feliz de la vida, me duele mucho tener que irme”. “Tengo una historia acá, mis amigos están acá. Pero no tengo una posibilidad real de desarrollarme”.

“Me voy con mis padres, ambos psiquiatras, con quienes convivo: hoy no puedo pagarme un alquiler sola, es una de las razones por las que elijo irme”.

“Mis padres también se quieren ir porque sienten que no van a tener una buena vejez acá”.

“Por más que amen su profesión, en algún momento se quieren retirar, como cualquier persona, pero acá se van a tener que morir trabajando para poder subsistir”.

A pesar de que tenía un buen trabajo en una empresa de renombre, afirma que el sueldo no le alcanzaba para alquilar su propio departamento o hacer viajes al exterior.

“No veía luz al final del túnel, no veía posibilidades de vivir solo. Con mi pareja no íbamos a tener una estabilidad económica para pagar el alquiler, ni hablar de tener hijos…”.

“Me levantaba todos los días y decía: ¿para qué? ¿Para qué sigo acá si mi meta es disfrutar de la vida?”.

No tenemos futuro

Esa desesperanza es algo que transmiten muchos de los que eligen irse.

Pero, en el caso de los más jóvenes, a la preocupación sobre su futuro se le suma el hartazgo sobre su presente.

“Lo que se ve ahora está muy alejado del contexto que se vivió en 2001, el que se va hoy se va distinto. Tiene tiempo de planear. No se está escapando para poder darle de comer a los hijos”.

De hecho la mayoría de personas que actualmente se están yendo tiene una buena posición económica en la Argentina.

ARQUITECTURA

Spazio Luzzi, cambio de look para una propuesta diversificada Desde hace una década y media Silvia Luzzi impulsa su ya clásico local de asesoramiento y…

Leer más »
VIAJES

Costa Este, New York & Miami Salida  con American Airlines 17 Abril 2024. Servicios Incluídos Aéreos internacionales e internos con American Airlines. Incluye una valija…

Leer más »
ARQUITECTURA

FW Propiedades: Una nueva forma de invertir en inmuebles: comprar para alquilar temporalmente Alquileres temporarios: una solución flexible y conveniente para vacacionar o trabajar. En…

Leer más »
SALUD

Vamos a hablar de presbicia Conocer cuál es la mejor opción cuando no hay posibilidad de resolver el inconveniente con lentes, permite tomar la decisión…

Leer más »
NOVEDADES

Las casas con jardín y pileta son el boom de la pandemia Iniciada la cuarentena fueron una opción para salir del centro de manera temporaria.…

Leer más »
ARTE

El arte en “Los jardines”, un espacio exquisito al lado del río Con curaduría de Lía D’Ottavio y producción de Paula Santillán, la tradicional muestra…

Leer más »
NOVEDADES

OAME lanza un concurso para renovar su logo La Organización Argentina de Mujeres Empresarias busca renovar su imagen en el marco de su 55° aniversario.…

Leer más »
NOVEDADES

OAME cumple 55 años con un coktail abierto a la comunidad  La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) cumple 55 años acompañado a la mujer…

Leer más »
ARQUITECTURA

Hagamos la arquitectura sostenible Un compromiso con el futuro debiera ser repensar la profesión, dejar crecer la imaginación, una responsabilidad en estos tiempos de entornos…

Leer más »
VIAJES

Turismo Aventura a full en San Martín de los Andes En temporada alta o también baja, cualquier momento es el indicado para una escapada al…

Leer más »
NOVEDADES

Un novedoso producto ve la luz en plena cuarentena Una apuesta a las actividades al aire libre y el turismo de cercanía es la de…

Leer más »
NOVEDADES

Empezó el segundo semestre y el monotributo no encontró el rumbo Faltan aprobaciones, reglamentaciones, mientras tanto estamos en una transición que no hace otra cosa…

Leer más »