Leiq News

The Sidney Bechet Connection: Rodolfo Valentino, The Beatles, Woody Allen, Hemingway

One man band, figura imprescindible de la música, el compositor e intérprete enlaza con aroma francés varias décadas de la cultura popular de Occidente.

Por Biti Robson

1921 fue el año del gran éxito de la película “The Sheik”, magistralmente interpretada por Rodolfo Valentino.  Ese mismo año, “inspirados” en la popularidad de la película, Ted Snyder, Harry Smith y Francis Wheeler compusieron la canción “The Sheik of Araby”, la que fue adoptada de inmediato por las bandas de jazz como parte de su repertorio.  

En el año 1941 el gran clarinetista y saxo soprano Sidney Bechet constituye la Sidney Bechet´s One Man Band interpretando él mismo seis instrumentos: clarinete, saxo soprano, saxo tenor, piano, contrabajo y batería. Era un hecho desconocido hasta entonces, que sentó las bases para el sistema multipista que actualmente se utiliza en casi todas las grabaciones.

Tanto reconocimiento tuvo el tema que en 1962 fue grabado por la incipiente banda de rock The Beatles, no en su formación última, sino con George Harrison en voz y guitarra, John Lennon en guitarra rítmica, Paul McCartney en bajo y Pete Best en batería. Este tema recién fue publicado en 1995 en el álbum “Anthology I” junto con otras rarezas e, incluso, grabaciones caseras.

Establecido en París en el comienzo de la década del 50, Sidney Bechet se convirtió en una referencia obligada y uno de los más altos exponentes del jazz francés tradicional. Fue en esa época que compuso sus mejores temas, entre los que hay que mencionar “Si Tu Vois Ma Mère”, el tema de presentación de la nostálgica película “Medianoche en París”, de Woody Allen, de 2011, versión libre del libro “París era una fiesta” de Ernest Hemingway.

Y, cuando de Bechet se habla, por supuesto no puede dejar de mencionar su tema más emblemático: “Petite Fleur”.

NOVEDADES

Fundación Concepto Kinésico: profesionales solidarios Para que la salud llegue a todos quienes la necesitan, un grupo de especialistas se unió hace tres años y…

Leer más »
MODA

Tips para vestir un verano que se viene con accesorios vintage En la estación del año que todo lo permite, donde todo puede ser, esta…

Leer más »
ARTE

La Dama Azul, un mural a cielo abierto El artista Ulises Baine nos cuenta por qué decidió transitar el muralismo después de haberse convertido en…

Leer más »
SALUD

¿Qué consultan los pacientes en la cuarentena? En esta época de cambios, también se modificó el vínculo en el consultorio. Algunas conclusiones provisorias de estos…

Leer más »
VIAJES

Algunas aproximaciones al por qué viajar, y cómo ir preparando el próximo destino Proyectar ese próximo viaje, aunque aún no sepamos cuándo podrá darse, o…

Leer más »
SALUD

¿Cuál es el mejor tratamiento para la contractura muscular? La vida sedentaria, el estilo de trabajos actuales, la falta de ejercicio, el estrés y una…

Leer más »
NOVEDADES

Un novedoso producto ve la luz en plena cuarentena Una apuesta a las actividades al aire libre y el turismo de cercanía es la de…

Leer más »
ARTE

Una invitación al mundo de Laura Capdevila En Los Jardines Restaurante, con invitación de Paula Santillán Arte y bajo la curaduría de Lia D’Ottavio, se…

Leer más »
ARTE

Alborot-ARTE: la creación como acto caótico y apabullante, una saludable libertad La autora nos propone un camino lúdico en el que las diversas facetas de…

Leer más »
NOVEDADES

She Trades Global: Mujer exportadora La consultora Daniela Viale nos describe el fascinante mundo multicultural del Comercio Internacional. Por Daniela Viale (*) Soy consultora argentina,…

Leer más »
GASTRONOMIA

Croquetas de morcillas x Marcelo Megna El prestigioso chef nos brinda la receta de una combinación exquisita, que incluye rosty de papas y peras glaseadas.…

Leer más »
GASTRONOMIA

Pinchos de carne Una convocatoria a viajar cocinando y comiendo. Esta vez: Grecia. Por Julieta Greco Todos los años soy habitué de la Feria de…

Leer más »
ARQUITECTURA

Una joven profesional en sus propias palabras: el desafío de crear ¿Cómo es salir de la facu e insertarse en el mundo laboral? Un relato…

Leer más »