Leiq News

¿Están listos para la 6ta. EDICIÓN de Open House Rosario?

Este 20 y 21 de mayo, Rosario va a estar viviendo el festival de arquitectura a puertas abiertas más convocante del mundo. Esta nueva edición 2023, viene con muchas novedades.

¿QUE ES OPEN HOUSE?
Open House es un festival de arquitectura anual que tiene origen en Londres, 25 años atrás, y en el presente se lleva a cabo en más de 53 ciudades del mundo, entre ellas: Barcelona, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, etc. Se encuentra dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Rosario. El festival ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, de forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas. Los recorridos se realizan con la colaboración de voluntarios, profesionales y propietarios que generosamente ofrecen su tiempo y sus locaciones para acompañar y comentar a los visitantes las historias, anécdotas y vivencias de cada espacio.
El objetivo del concepto Open House es generar un diálogo entre las comunidades (que son los habitantes de Open House), los arquitectos y los políticos, logrando a partir de esto un mejor entendimiento de la arquitectura y el entorno construido, y la importancia de pensar desde hoy y hacia el futuro, en una ciudad diseñada para todos. – VICTORIA THORNTON, CREADORA DE OPEN HOUSE WORLDWIDE

¿QUE ES OHACHE?
OHACHE es una asociación civil sin fines de lucro formada por integrantes provenientes de múltiples disciplinas que dirige y coordina el festival en la ciudad de Rosario. Articula a su alrededor entidades, voluntarios, propiedades y patrocinadores y mantiene relaciones Con otras ciudades organizadoras del evento. Licenciataria del concepto “Open House” en Rosario.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Somos un grupo de personas que entendemos que la arquitectura hace ciudad, la construye y por ende es patrimonio de todos. Las fachadas que vemos a diario cuando caminamos, en el colectivo, en el taxi, en bici, son nuestro paisaje urbano, nuestra visual cotidiana. Tener la posibilidad de abrir esa fachada, ese límite a quién le genera curiosidad nos parece interesante y “Open House” es entonces la herramienta que encontramos para que esto suceda.

En las distintas experiencias alrededor del mundo, se ha puesto en evidencia que “Open House” ha resultado ser un puente entre la gente, los profesionales de arquitectura y el gobierno de las ciudades.
Comprobando que la forma más clara y rápida de aprendizaje es la experiencia directa y personal.

PRINCIPIOS OPEN HOUSE

“Open House” es un evento cultural anual en el que numerosos edificios de sobresaliente valor
arquitectónico, patrimonial o cultural, habitualmente cerrados al público, abren sus puertas para poder ser recorridos y apreciados por la comunidad.
La primera edición se llevó a cabo en Londres, Inglaterra en el año 1992 y actualmente se realiza en más de 57 ciudades alrededor del mundo. El concepto es administrado globalmente por “Open House Worldwide” y es licenciado a organizadores que se comprometan a cumplir los siguientes principios básicos:

1. El evento debe fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica local, tanto contemporánea como histórica.
2. La entrada a todos los edificios que participan en el evento debe ser gratuita. Asimismo, no se debe aplicar ningún cargo a los propietarios de los edificios participantes.
3. Una organización sin fines de lucro, sin lazos políticos o profesionales, debe existir o establecerse para organizar el evento. Los objetivos centrales de tal organización se centrarán en la arquitectura o el entorno construido de la ciudad y sus ciudadanos.
4. El objetivo principal de “Open House” es ser un evento de educación arquitectónica en el contexto de una ciudad específica y destinado a sus propios ciudadanos.

Te compartimos obras que van a formar parte de la edición 2023 de Open House Rosario 

1 – MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA – SANTA FE 581
2 – CONCEJO MUNICIPAL EX PALACIO VASALLO – CÓRDOBA 501
3 – HOTEL INTERNACIONAL/ LICEO AVELLANEDA – CÓRDOBA 625
4 – PALACIO DE LOS LEONES – BUENOS AIRES 711
5 – COLEGIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CAUPSF – CAUD2 – BELGRANO 650
6 – MUSEO ESTEVEZ – SANTA FE 748
7 – ANTIGUA ADUANA – URQUIZA 902
8 – PALACIO FUENTES MUSEO PARA LA DEMOCRACIA – SARMIENTO 702
9- EDIFICIO DIARIO LA CAPITAL – SARMIENTO 763
10 – ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO – SAN MARTIN 750
12-JOCKEY CLUB ROSARIO-MAIPÚ 801
40-GABELICH CONTEMPORÁNEO (GIRO)-SAN JUAN 911
41-SOCIEDAD FILANTRÓPICA UNIÓN-LAPRIDA 1027
42-TEATRO EL CÍRCULO-LAPRIDA 1223
43-CASA CENTRAL LA SEGUNDA SEGUROS-JUAN MANUEL DE ROSAS 947
45-EDIFICIO ALTAMIRA (ESTUDIO 2A)-SAN LUIS 470
46-ESTUDIO TERRAZA IMOLA-1 DE MAYO 1293
47-REVISTA BIO EDITORIAL-3 DE FEBRERO 515/519
91-CASA EN 8,66-CHACABUCO 1726
92-ESTUDIO COLON 1850-COLÓN 1850

Para su ingreso no se requiere inscripción previa, solo presentar el DNI.
Vas a reconocer las obras por los banderines en la puerta y la pegatina en el piso, además de las filas y los voluntarios que te reciben.

Recordá que para las más solicitadas (un ejemplo de esta lista es el Edificio Altamira) te conviene estar temprano y con paciencia.
Te sugerimos alternar entre las más codiciadas y las que están más periféricas para que no te pases el día haciendo filas.

La cercanía de las obras que te interesan y las franjas horarias en las que abren en el mapa digital se encuentran en el siguiente link: https://linktr.ee/openhouserosario 

Para su ingreso no se requiere inscripción previa, solo presentar el DNI.
Vas a reconocer las obras por los banderines en la puerta y la pegatina en el piso, además de las filas y los voluntarios que te reciben.

Recordá que para las más solicitadas (un ejemplo de esta lista es el Edificio Altamira) te conviene estar temprano y con paciencia.
Te sugerimos alternar entre las más codiciadas y las que están más periféricas para que no te pases el día haciendo filas.

La cercanía de las obras que te interesan y las franjas horarias en las que abren en el mapa digital se encuentran en el siguiente link: https://linktr.ee/openhouserosario 

El mapa de la ciudad de Rosario está lleno de puntitos naranjas y azules para que armes tu recorrida de este 20 y 21 de mayo.

 

Recordá que:
El mapa en versión papel te lo entregan los voluntarios durante el evento en las obras
Allí aparece una data súper importante que son LOS HORARIOS DE APERTURA. No todas las obras abren en todos los turnos, así que atenti! Hay dos turnos el sábado y dos el domingo, de 9.00 a 13.00hs y de 14.30 a 18.30hs.
Todos los recorridos son sin inscripción previa, solo por orden de llegada en los horarios que abren las obras.
Encontrá más información en el link https://linktr.ee/openhouserosario

GASTRONOMIA

Truchas rellenas x Marcelo Megna El célebre chef nos comparte esta exquisita receta de un plato que se puede acompañar con papas al natural. Por…

Leer más »
ARQUITECTURA

FW Propiedades y una nueva “Creíble Oportunidad” Tu nuevo hogar: encanto, comodidad y tranquilidad en cada rincón de una casa en Funes City. La particularidad…

Leer más »
VIAJES

Previaje: una novedad de peso a la que hay que darle la bienvenida Se trata de un excelente programa que impulsa la necesaria reactivación del…

Leer más »
NOVEDADES

Ciclo Mujeres en contexto 2da reunión (abierto a la comunidad) La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) cumple 55 años acompañado a la mujer empresaria…

Leer más »
MODA

Estética masculina: cómo obtener brillo, volumen y densidad en el cabello Enzo Sagasti, reconocido empresario estilista de la ciudad, presenta tips para conseguir el efecto…

Leer más »
GASTRONOMIA

Matambrito de cerdo con chutney de mango x Marcelo Megna El renombrado chef nos comparte una sabrosa receta para un plato que bien puede acompañarse…

Leer más »
ARQUITECTURA

Una compañía de buenos momentos Cada evento es una oportunidad para crear, para transformar, para imaginar. Un espacio vacío, un lienzo en blanco que intervenimos…

Leer más »
SALUD

Nutrirse de manera adecuada, un deber y un desafío para la vida sana Hoy en día somos más conscientes de la relación directa que existe…

Leer más »
NOVEDADES

Deslumbró el desfile de Benito Fernández en Rosario Para el lanzamiento de la Colección Volcánica, el destacado diseñador eligió al Jockey Club de Rosario para…

Leer más »
NOVEDADES

Seminario: las empresas y las relaciones laborales La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), se involucra en una temática de suma relevancia para el mundo…

Leer más »
MODA

Leggings: tips básicos para lucir confortable y saber cómo combinarlos Ofrecen una amplísima variedad que se adapta a cada tipo de cuerpo y también a…

Leer más »
MODA

El día del amor incondicional es el Día de la Madre Un regalo importante es un regalo importante: no es un regalo caro. Sólo hace…

Leer más »
NOVEDADES

Medicina funcional: Oame convocó a un centenar de mujeres a debatir La organización de mujeres empresarias juntó a socias y no socias ocupadas en su…

Leer más »
ARQUITECTURA

Una joven profesional en sus propias palabras: el desafío de crear ¿Cómo es salir de la facu e insertarse en el mundo laboral? Un relato…

Leer más »
VIAJES

Escapadas argentinas imperdibles que nos propone Procopio Turismo El norte y sur argentino unidos por unas propuestas turísticas de excelencia de Procopio Turismo, Salta y el…

Leer más »
VIAJES

Las playas de Maragogi, una cita imperdible que ofrece Procopio Turismo Situadas en el nordeste del Brasil, muestran una oportunidad única de disfrutar encantos inigualables…

Leer más »
VIAJES

El boom turístico de la provincia de Santa Fe es fruto de sus políticas públicas El sistema estatal de reintegros PreViaje  “fomentó el turismo interno” Por Alejandro…

Leer más »
NOVEDADES

Líneas de financiamiento para PyMES Martes 25 de julio de 17:30 a 18:30 en nuestra sede Córdoba 1868 La Cámara de Comercio Italiana de Rosario…

Leer más »
MODA

Hairssime Day’s en Estilo Sagasti Una jornada de diagnóstico y tratamientos capilares personalizados a cargo de la técnica nacional Selene Flores se llevó adelante en…

Leer más »
MODA

Claves para cuidar el cabello después del verano Estilo Sagasti, profesional e idóneo en el cuidado y embellecimiento de nuestros cabellos, nos recomienda como cuidarlos…

Leer más »
NOVEDADES

¿Qué es FCEM World Committee Meeting del Rio de la Plata, 2023? La Presidenta Patricia García de OAME, nos cuenta todo en esta nota exclusiva…

Leer más »
NOVEDADES

Requisitos de cada provincia argentina para viajar sin problemas Con el inicio de 2022, desde este sábado 1° de enero, rige el denominado pase sanitario…

Leer más »